Colombia: 9 militares muertos en ataque del ELN

-

- Publicidad -

Nueve militares murieron en un ataque de integrantes del rebelde Ejército de Liberación Nacional en una zona del noreste de Colombia, en una de las mayores acciones de ese grupo insurgente contra la fuerza pública.

Inicialmente el presidente Juan Manuel Santos había informado en un mensaje de su cuenta de Twitter que eran seis los uniformados fallecidos y atribuyó el ataque al ELN. «Lamentamos la muerte de seis héroes de nuestro ejército en ataque del ELN en Norte de Santander.

- Publicidad -

Nuestros corazones están con sus familias», dijo Santos en la red social.

Pero poco después el comando militar dijo en un comunicado que eran nueve los uniformados muertos y que se trató de un ataque, no en enfrentamientos, en una zona rural del municipio de Chitagá, en el departamento de Norte de Santander y a 325 kilómetros al noreste de Bogotá.

«Los militares fueron atacados de manera indiscriminada con artefactos explosivos artesanales… lanzados contra la patrulla», dijo la II División del Ejército, con jurisdicción en aquella zona, en el comunicado divulgado en la página de internet del comando militar.

No ofreció detalles ni tampoco cuántos fueron los heridos de lo que indicó era una patrulla de control rutinaris de seguridad. Dijo que los lesionados ya eran atendidos en hospitales.

Jefes de la II División del Ejército estaban ya en la zona y no atendieron de inmediato llamadas de la AP.

Los departamentos de Norte de Santander y Santander, en el noreste y este del país, han sido tradicionalmente los bastiones del ELN, la segunda guerrilla más grande del país.

Surgida en los años 60, actualmente cuenta con entre 2.000 a 3.000 integrantes, según el Ministerio de Defensa.

El ataque fue el más grave desde que en febrero siete soldados murieron en enfrentamientos con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la zona de Milán, en el departamento de Caquetá, al sur del país.

Al ELN, que ha dicho estar dispuesto a sentarse a negociar con el gobierno un acuerdo de paz, no se atribuía una acción similar desde que en septiembre de 2010 al menos cinco soldados murieron en choques con la guerrilla en una región de Antioquia, al otro extremo del país, en el noroeste colombiano.

El presidente Santos ha dicho que aspira llegar a esos diálogos con el ELN pero primero ha demandado la liberación de rehenes en poder del grupo rebelde como el ciudadano canadiense  Gernot Wober, secuestrado el 18 de enero en una zona minera del norte del país. Wober es vicepresidente de exploración de Braeval Mining Corp, una empresa basada en Toronto.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Realmente, ¿ha perdido valor el dólar? #15Nov

El presidente del Colegio de Economistas del estado Lara, doctor Joaquín Añez, ha desmentido las recientes afirmaciones sobre una pérdida del 82,8% del valor...
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -