Este martes en la mañana, en rueda de prensa, Juan Pernalete, presidente de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos del estado Lara (Capmil), informó acerca de los serios inconvenientes que atraviesan los 120 afiliados a la institución debido a las restricciones en la materia prima.
Explicó que en la región, el mercado más afectado es el metal-mecánico, así como los fabricantes de velas, éstos últimos incluso tienen problemas para obtener la parafina a pesar que el distribuidor es la propia Pdvsa. Si consiguen materia prima, tiene sobreprecio, alertó.
Asimismo, mencionó que si bien las empresas no están cerrando sus puertas debido a la problemática de los insumos, sí empiezan a activar paros técnicos que ponen en desventaja tanto al patrono como al trabajador.
“Tenemos empresas que están trabajando por menos del 50% de su capacidad: de cinco días, apenas trabajan tres o dos. Queremos producir más pero sin la materia prima y con las especulaciones de los grandes distribuidores, es casi imposible obtener ganancias; las empresas están tratando de resistir”, expuso.
Una de las consecuencias de la crisis económica que enfrentan las pequeñas y medianas empresas, es la reducción al mínimo del personal. “La carga laboral se bajó al mínimo porque no hay ganancias significativas; estamos comprando a sobreprecio y, por ende, el producto llega más costoso al consumidor final, cuestión que tampoco nos favorece”.
Atención afiliados
Pernalete, comunicó a los afiliados la creación de un moderno Centro Médico Preventivo Empresarial que está al alcance de sus manos, con la atención de especialistas en la salud dedicados a la atención primaria.
Desde exámenes de pre-empleo hasta asesorías ocupacionales, podrán encontrarlas en la sede ubicada en la carrera 3 entre calle 2 y 4 de la Zona Industrial II de Barquisimeto.
Asimismo, informó a los afiliados a la cámara que se reactivó el programa SASI, un convenio entre la CVG internacional y Fedeindustria con el propósito de contar con la materia prima sin mayores complicaciones.
Creen en el diálogo
Por otro lado, el presidente de Capmil, Juan Pernalete, habló con mucho optimismo de las recientes conversaciones del Gobierno nacional con el sector privado a fin de mejorar la economía del país.
Expuso que el diálogo permitirá plantear a viva voz las necesidades del mercado que representa y, al mismo tiempo, buscar las posibles soluciones por parte del Estado como es la obtención de divisas, entre otros asuntos que son de interés comercial.