La Asamblea Nacional retomó este martes sesiones luego de ser escenario de una golpiza que dejó más de 10 parlamentarios heridos. En el Orden del Día se solicitó investigar el audio que involucra a Mario Silva y un representante del G2 cubano, revelado el lunes por la oposición, sin embargo la propuesta fue rechazada.
El diputado William Dávila (AD) fue el primero en tomar la palabra para solicitar agregar en el Orden del Día un acuerdo para rechazar los hechos de violencia ocurridos dentro del Hemiciclo el pasado 16 y 30 de abril.
Pidió que se nombre una comisión para que los golpes de los diputados no queden impunes. «Podría calificar el 16 de abril como el día de la injuria parlamentaria», acotó.
A esto, el presidente de la Asamblea Nacional; Diosdado Cabello, contestó: «según el reglamento usted debe hablar 2 minutos y habló 10, violando el reglamento. Yo lo dejé. Entonces hablamos de nuestros derechos, pero no reconocemos nuestros deberes».
Cabello no permitió la modificación del Orden del Día basándose en el artículo 64 del Reglamento de Interior y Debate de la Asamblea Nacional y la propuesta de Dávila no fue apoyada por la mayoría de los diputados.
Por su parte, la diputada Tania Díaz (señalada en el audio de Mario Silva), recordó que las bancadas de oposición y oficialismo se reunieron para acordar mantener la cordialidad dentro del Hemiciclo.
Repudió la violencia que se generó tanto el día 16 de abril como el 30 de ese mes y propuso que la comisión mixta que está investigando estos hechos, también investiguen los presentados en el Parlamento.
Por su parte, el parlamentario Andrés Velásquez (Causa R) pidió que se investiguen las acusaciones hechas por Mario Silva en una supuesta conversación con un miembro del G2 cubano. «Este audio presentado ayer, revela un país enfermo», dijo.
«El país quiere saber si Mario Silva es un espía cubano, quiere saber si el general Wilmer Barrientos, el almirante Molero y el general Clíver Alcalá si trabajan en un golpe de Estado como en la grabación se señala. El país quiere saber si el Almirante Molero entregó armas a Mario Silva y si el almirante Molero puede disponer de las armas de la República como le da la gana. Y el país quiere saber si el diputado Diosdado Cabello capitanea grupos de poder en Seniat y Cadivi como ahí se señala», precisó Velásquez.
El diputado manifestó que no basta con que Mario Silva «sea echado del programa de televisión» y pidió que «no se despache el caso señalándose como un instrumento de sabotaje».
Sin embargo, su propuesta no fue aprobada. El diputado por el Psuv Andrés Méndez dijo que no pueden basar una investigación en chismes. «Cuando aquí se abrió una investigación contra Primero Justicia fue con cheques en mano, con pruebas», agregó profiriendo una serie de insultos contra su colega Ismael García.
Diosdado Cabello volvió a tomar la palabra, esta vez para hacer una réplica a los señalamientos de Velásquez y al video presentado por Ismael García. «El presidente Chávez siempre nos enseñó que águila no caza mosca, y aunque respeto a las moscas, esa persona (Ismael García) no llega a mosca, es algo putrefacto rodeado de mosca. Por eso, no voy a hacer absolutamente nada. Aquí en esta Asamblea siempre hemos presentado pruebas contundentes, no chismes, no cuentos, no montajes. Cada quien que haga lo que le da la gana», expresó.
Cabello consultó para saber si aprobaban la investigación propuesta por Andrés Velásquez, pero esto fue negado por la mayoría parlamentaria. «Minoría evidente», dijo el diputado y continuó con el Orden del Día.