El ministro de Industrias Ricardo Menéndez declaró durante un encuentro con representantes del sector automotriz que todos tenemos que prepararnos para asumir una visión de crecimiento y resaltó que Venezuela en estos momentos es uno de los pocos países qué hace falta para seguir creciendo.
Sin embargo, dijo que no se puede atropellar al pueblo y no se justifica que un vehículo cueste hasta tres veces lo que se utilizó para elaborarlo.
Indicó que el sector automotriz ha tenido un crecimiento de 34% de capacidad y hay que planificar para el próximo año porque se estima un crecimiento en transporte público de 60% y un crecimiento de transporte de carga de 40%.
Por su parte, el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, aseguró que el gobierno en los últimos años siempre ha invitado al sector productivo para potenciar la economía, pero siempre ha habido factores externos que han torpedeado las iniciativas.
Menéndez calificó como una aberración las ganancias superiores a 20 y 30% y cree que la responsabilidad está en los intermediarios que perturban la estructura de comercio. Pidió que se rechace a los gestores y que se les denuncie.
“Al mismo tiempo que estamos buscando las fortalezas del sector automotriz, es también sincerar lo que van a ser las estructuras de costo y precios”, reseñó cuando decía que el sector parasitario que “existe muchas veces en la economía, lesiona a las personas”.
Asimismo, dijo que “el costo de producción de un vehículo es el que tiene que tener finalmente la persona para la comercialización del mismo y no ninguna visión especulativa que muchas veces ha existido en la economía“.
Manifestó que “debemos sentirnos muy gratos y alegres de vivir en un país que no piensa es en cuántas fábricas va a cerrar, sino cómo crecer el aparato productivo”.
“Nosotros somos un país que al contrario de lo que ocurre a nivel mundial, decimos ‘prepárense todos para crecer’ y eso debe ser un motivo de alegría“, apuntó el ministro.
Expresó que “nadie puede atropella el pueblo, al ciudadano, no puede ser que un vehículo que cuesta producirlo en una cantidad, se venda después por tres veces, eso no tiene ninguna lógica y razón. Es parte de las distorsiones que deben ser corregidas”.
Fleming:”El problema de las divisas no es una adversidad
El ministro de Comercio, Alejandro Fleming aseguró este martes que “este encuentro es una iniciativa del Gobierno del presidente Maduro”.
Fleming asveró que también que “estamos para seguir construyendo y ser una potencia, y el sector automotriz no es la excepción, Venezuela no sólo va hacia satisfacer las necesidades de nuestro pueblo y sino avanzará hacia la exportación”.
En este sentido, acotó que “queremos que la evolución y el desarrollo del sector se fortalezcan en el país”. Del mismo modo, expresó que tenemos que generar los mecanismos que nos hagan entrar en el mercado internacional”.
Por otro lado dijo que “el problemas de las divisas no es una adversidad, destacando que los precios especulativos en Venezuela han existido desde la cuarta República”.
“La idea es establecer una metodología desde el Gobierno. Tenemos establecidos unos elementos que se consideran obstáculos para la exportación”, afirmó.
Del mismo modo Fleming informó que “hoy abordaremos el tema del porque no hay vehículos en el país, ya que hay especulación de los precios de los mismos”.
En este orden de ideas, aseguró que “siempre hemos tenido encuentros con el sector productivo”.