“Todos debemos ser defensores de la vida, desde el momento de la concepción hasta el último instante antes de la muerte, comenzando por nuestra propia existencia… para nosotros desde la concepción existe vida humana, porque a partir de la unión de un óvulo con un espermatozoide nace, en nueve meses, un niño o niña”, así lo expresó monseñor Antonio López Castillo, arzobispo de Barquisimeto, durante la rueda de prensa con motivo del lanzamiento de la campaña Semana por la Vida que se implementará este año en la región, con apoyo de la Pastoral Familiar.
El propósito es concientizar a la población sobre la necesidad de respetar la vida en el vientre materno y promover el amor hacia la vida en proceso de gestación.
“Nos oponemos al aborto, al asesinato de niños y niñas en el seno de la madre y la sociedad debe levantarse en defensa de los derechos de esos bebés”, comentó el arzobispo, al tiempo que invitó al fortalecimiento de la paternidad y maternidad responsable.
“Los jóvenes deben ser instados a tomar conciencia para prevenir que jueguen con la sexualidad y evitar que incurran la falsa tranquilidad que les pueda traer un aborto; deben ser preparados para respetar la vida y para transitar el camino de consolidar una familia digna”.
Recordó que muchas personas están dispuestas a adoptar a los bebés.
La campaña por la Vida formará parte de las actividades promovidas por la Arquidiócesis durante todo el año 2013, informó Cecilia de Díaz, directora de la Pastoral Familiar.
“El programa se desarrollará en instituciones educativas y mediante la catequesis… se promoverá la llamada ‘adopción espiritual’ que implica sensibilizar y motivar a la familia sobre el valor de la vida”.
La oración es clave en el programa, “las familias y los grupos interesados en promover la adopción espiritual pueden orar durante nueve días o nueve semanas por un bebé que se encuentra en gestación, por una mujer que desea ser madre, por un bebé en riesgos o que no es querido, o bien por uno que es amado y deseado por su familia”.
Instituciones como la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec) y Fe y Alegría, se sumarán a la campaña, además de las parroquias y colegios privados.
El padre Eusebio Usuga, asesor espiritual de la Pastoral Familiar, agregó que la Semana por la Vida es organizada por la Conferencia Episcopal Venezolana, de forma anual, al igual que el Abrazo en Familia.
La invitación es a todos los sacerdotes de la región para que difundan en su parroquia, en la misa de domingo, la información contenida en el material de apoyo de la Semana por la Vida.
El 20 de julio, a propósito del Año Jubilar de la Arquidiócesis de Barquisimeto (por sus 150 años de fundación), la Pastoral Familiar realizará una actividad especial de celebración que incluirá una misa, talleres sobre la familia y un concierto.