El plan general de menús correspondiente al subsistema educativo de Escuelas Bolivarianas, establecido por el Ministerio de Educación y avalado por el Instituto Nacional de Nutrición no se cumple debido a que el suministro de insumos que provee PDVAL a las instituciones es incompleto.
Marilú Báez, subdirectora de la Escuela Omaira Mendoza de Escobar, situada en el caserío Papelón, sentenció que para que los escolares puedan alimentarse durante 15 días, tal como lo establece la norma “debemos hacer verdaderos milagros, además de mendigar”.
-Nos corresponde según las órdenes de entrega preescritas una serie de insumos en kilogramos para desarrollar un menú correspondiente a 20 días, pero que desde un tiempo para acá no se cumple por falta de insumos, reveló la docente acompañada de padres, representantes y miembros del consejo comunal preocupados por la critica situación.
En consecuencia, afirmó que es necesario revisar el gramaje de algunos alimentos. Por ejemplo, para el menú ocho, pollo a la jardinera, se deben cocinar cuatro kilos 700 gramos de pollo, que al descongelarse, limpiar y despellejar pierden aproximadamente 1kg, quedando entonces poco más de tres kilos para alimentar a 47 niños.
Sostuvo que la porción de este importante alimento es muy baja, pues de esa cantidad cada niño está consumiendo apenas 0,078 gramos cuando le corresponde 100, sin contar el gramaje de los huesos. Las frutas desaparecieron del menú.
Solo carne de segunda
Igualmente sucede con la carne, en la referida orden se describe: costilla, ganso, molida, falda, muchacho y PDVAL solo dota a los planteles de Palavecino de carne de segunda a la cual generalmente se le pierde en grasa y cuero 400 gramos o más.
En este sentido, se debe considerar la pérdida de gramaje y aumentar las cantidades para que los estudiantes realmente consuman las cantidades de alimentos establecidos.
Apelan al viejo trueque
Algunos representantes criticaron fuertemente a PDVAL, señalando que aparte de entregar los insumos muy tarde, “nos hemos visto en la obligación de hacer intercambios de alimentos, previo acuerdo con padres y representantes, a bodegas y otros vecinos, de arroz, harina de maíz chicha por huevos, queso, mortadela, mayonesa, granos para poder completar los menús”.
Denunciaron que el pasado viernes 17 en PDVAL, el encargado de almacén informó verbalmente que a las escuelas con matrícula menor a 100 estudiantes no le corresponde buscar comida sino hasta el 30 de mayo.
Explicó que PDVAL es un proveedor y despacha hasta donde alcanza el presupuesto que designa el PAE, señaló que las cantidades de alimentos que allí tiene trata de distribuirlas en porciones mínimas para que todas las escuelas lleven un poquito.
Báez y los representantes hicieron un llamado a las nuevas autoridades de la Zona Educativa y al Ministerio de Educación para que corrijan las faltas en cuanto a la dotación exacta de los insumos, por cuanto estas irregularidades afectan considerablemente la alimentación de los pequeños.