Héctor Contreras, dirigente del MAS y coordinador de la CTV regional, en rueda de prensa dio a conocer una evaluación de cómo se encuentra la situación de la economía informal no sólo en el municipio Iribarren sino también en todos los municipios del estado Lara.
Destacó el dirigente que la coordinación que él representa realizó una serie de giras en la cual se constató la situación que atraviesan las personas del sector informal, incluso dijo que se han encontrado con familias completas que se han tenido que dedicar a este tipo de trabajo por la escasez de fuentes de empleos.
Dijo Contreras que el Gobierno continúa con políticas erradas que ahogan a la clase trabajadora y como consecuencia las empresas que en un tiempo fueron prósperas en la actualidad han tenido que cerrar sus puertas.
Un ejemplo son los 500 trabajadores que están saliendo del sector de la construcción de la Misión Vivienda de las Torres del Sisal, y que engrosarán las filas de la economía informal en los próximos meses.
Contreras dijo que los informales superan el 56% en todo el país y no como dice el Instituto Nacional de Estadística que está en 52%.
Lo poco que ha ofrecido el Gobierno hacia el sector laboral es direccionada al empleo formal pero para más de la mitad de la población que se encuentra en la informalidad no existe una propuesta concreta.
Así mismo, se redactará un documento por la paz laboral y se entregará a la alcaldesa Amalia Sáez para que contribuya al cese del hostigamiento hacia los 200 buhoneros que laboran en el centro de la ciudad. “El plan 20 debe dedicarse a su misión: cuidar de los peatones y no para desalojar a los trabajadores informales, que en su mayoría son mujeres adultas mayores que con mucho sacrificio llevan el sustento a sus hogares”.
En documento que se presentará se esbozará en primer lugar constituir mesas de diálogo para dar solución a los problemas del sector informal.
El 31 de mayo se hará el lanzamiento del Sindicato de la Economía Informal.