El director y compositor barquisimetano Antonio Giménez será el director invitado de la Orquesta Sinfónica de Lara esta semana con motivo del ciclo de recitales de la institución musical.
Así lo dio a conocer el músico Oswaldo Rodríguez, coordinador de comunicaciones de la Sinfónica, vía nota de prensa.
“Este miércoles 22 de mayo a las 7:30 de la noche, el director y compositor barquisimetano Antonio Giménez, subirá al podio dispuesto sobre el escenario del Teatro Juares para dirigir a la Orquesta Sinfónica de Lara y además de esto, estrenar una de sus composiciones, se tratadel Poema Sinfónico María Lionza, inspirado en la mítica Reina de Sorte”, expone el texto.
Se conoció que la Dirección Artística de la Orquesta Sinfónica de Lara extendió la invitación a Giménez a objeto de ser el director encargado del recital de esta semana, hecho que ha devenido en una satisfactoria experiencia.
“Son pocas las veces que tenemos la oportunidad de presenciar el estreno de una composición sinfónica bajo la dirección de su propio compositor”, mencionó Rodríguez.
Añadió que el Poema Sinfónico María Lionza, toma como base para sus motivos rítmicos y musicales, toda una gama de fórmulas rítmicas propias de los golpes de tambor que se emplean en los distintos ritos que se ofrenda para la Reina.
“La presencia de lo mítico, lo religioso y en fin último, el sincretismo, fundamentan el corazón de esta obra”.
El repertorio
El programa de concierto lo complementan la Pequeña Suite para Orquesta de Claude Debussy, seguido del estreno mundial del poema sinfónico María Lionza y finalmente la suite titulada The Wasps del compositor Ralph Vaughan Williams.
En cuanto a la obra de Debussy encontramos que el compositor francés publicó en 1889 la Petite Suite (Pequeña Suite) para piano a cuatro manos, la primera de una serie de obras para esta formación que completaría más tarde con la Marcha escocesa de 1891, compuesta por encargo, y los Seis epígrafes antiguos, ya en 1914.
La Petite Suite es, pues, una obra de su primera etapa creativa, en la que, sin embargo, puede apreciarse ya su personal estilo.
Por otro lado, The Wasps (Las avispas) del compositor británico Ralph Vaughan Williams, “es una partitura de características chispeantes, hiperactiva en su ritmo y deliciosa por su contenido enraizado en la mejor tradición de las canciones populares inglesas, parte de una Suite Aristofánica”.
“Las avispas de Aristófanes es una comedia satírica que invita al solaz, tanto en la lectura como en cualquier representación teatral; y fue en 1909 que Vaughan Williams recibió la solicitud para escribir la música incidental de The Wasps, para ser montada por un grupo de pre-graduados de la Universidad de Cambridge.
La Obertura de Las avispas está llena de encanto y también intenta retomar mucho del humor inherente a la pieza teatral de Aristófanes.
Perfil del director invitado
Antonio Giménez es licenciado en Música mención composición, egresado del Instituto Universitario de Estudios Musicales de Caracas, Primer Premio en Dirección de Orquesta con Honores en el Conservatoire Nationale de Region de Reims-Francia, Diploma en Composición de música para cine en la Ecole Normale de Musique de París, Posgrado en Composición Musical y Nuevas Tecnologías en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona-España.
Asistió durante dos años a los seminarios sobre Electroacústica en el G.R.M. de Radio Francia y el IRCAM.
Actualmente es profesor de Dirección Orquestal y Orquestación en el Decanato de Humanidades y Artes de la Universidad Lisandro Alvarado (UCLA), director de la Orquesta de Cámara de la citada institución, arreglista de la Banda de Conciertos del estado Lara maestro Antonio Carrillo.
Su música se ha tocado en diferentes festivales de Venezuela, como también en Francia, Argentina, Colombia, Brasil y España.