A solicitud del Ministerio Público, fue acordada una medida judicial innominada para evitar la venta de vehículos declarados como pérdida total, tras haber estado involucrados en un siniestro o en un hecho delictivo.
La decisión se tomó a raíz de la solicitud planteada por la fiscal 20º nacional, Katherine Harrington, el pasado 29 de abril, sustentada en las investigaciones que ha efectuado el Ministerio Público, a través de las cuales se ha detectado que presuntamente existen mafias delictivas que compran a las aseguradoras dichos vehículos, a fin de traspasar la vida de los mismos (seriales de carrocería y motor, además de algunas partes) a automóviles que han sido hurtados o robados y, de esta manera, comercializar estos últimos.
En este sentido, el Tribunal 23º de Control del área metropolitana de Caracas acordó que el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) deberá establecer un mecanismo administrativo que le permita desincorporar de manera inmediata del Registro Nacional de Vehículos, los automóviles que hayan sido declarados inservibles por parte del perito del referido instituto.
Asimismo, cuando corresponda a las empresas aseguradoras reportar un carro como pérdida total, deberá notificar de inmediato esa situación al INTT, para que este organismo lo excluya del mencionado registro.
También la instancia judicial acordó que el INTT publicará periódicamente la lista de vehículos desincorporados, información que debe ser suministrada al Servicio Autónomo de Registros y Notarías, con el fin de que dichos automóviles no puedan ser comercializados por vía notarial.