Luego de la autorización por parte de la alcaldesa del municipio Iribarren, Amalia Sáez, sobre el aumento de las tarifas del pasaje urbano en el transporte público, el cual ascendería a 5 bolívares los días de semana y un bolívar más los fines de semana y días feriados, autoridades de la Federación de Transporte de Venezuela, así como dueños de diferentes rutas de la ciudad, han coincidido que dicho incremento no es suficiente y esperan que se cumpla lo que fue un acuerdo nacional.
Erick Zuleta, presidente de la federación que aglomera a los afectados, indicó que a nivel nacional, el aumento del 60% sobre la tarifa anterior se había llevado satisfactoriamente, sin embargo, en la ciudad de Barquisimeto, aún no se ha podido acordar dicha disposición.
Zuleta explicó que en el día de mañana se llevará a cabo una reunión con el representante del Ministerio (PP) para el Transporte Público, Juan de Jesús García Toussaintt, para plantearle el problema que se ha extendido durante las últimas semanas y ha generado que la representante de la Alcaldía de Iribarren, expresara el rechazo a este aumento.
“El propio ministro me llamó para que superáramos el problema”, dijo Zuleta. “Vamos a tener que llegar a estas instancias por la intransigencia de la alcaldesa, quien siempre se había reunido con nosotros y este año no se sentó. Además, señaló que iba a meter preso a quien infringiera la ley”, prosiguió.
Luego de la reunión del lunes, el presidente de la federación espera llegar al acuerdo que anhelan los transportistas para que, posteriormente, el día miércoles de la semana próxima, sean oficializadas las nuevas tarifas en Gaceta.
Por su parte, Yuler Molleja es el propietario de la Ruta 5 y representante de quienes demandan el aumento de dos bolívares sobre la tarifa anterior. “Nosotros somos ciudadanos igual que todos, quienes sufrimos de la inflación y de la devaluación, tenemos hijos en la universidad…”, expresó. “Estamos pidiendo este aumento que nos permite subsistir y seguir funcionando”. Molleja precisó que dicho incremento no permitirá el funcionamiento óptimo del sistema, sin embargo, mejorará las condiciones con las cuales labora el sector que él representa. “Sabemos que el usuario no aguantaría el aumento que se necesita para que el sistema de transporte pueda funcionar de la mejor manera, pero el aumento que pedimos nos permite seguir remendando las busetas”, especificó.
Llenos de problemas
Por su parte, Erick Zuleta indicó que el Gobierno nacional, de la mano de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), ha incumplido los pagos que se generan por los pasajes estudiantiles que no se han cancelado en los 5 meses que van del 2013, más un bolívar por cada estudiante que usó el servicio desde el primero de mayo de este año.
Zuleta puntualizó que el pago del pasaje estudiantil adeudado a los transportistas se traduce en un 30 a 40% de los ingresos totales; sin embargo, asegura la autoridad, Fontur no recibió presupuesto este año, “parece que no les importan los estudiantes”, exclamó, refiriéndose al gobierno central.
El papel que juega Fontur, dentro de la dinámica del transporte, es muy importante, tanto así, que es el responsable de las inversiones que se le hacen al sistema para su mejoramiento. “Una unidad está costando 2 millones de bolívares y no se puede adquirir sin los créditos que provengan de ese fondo. Fontur se crea para subsidiar las unidades urbanas, pero en los últimos años no da crédito ni repotencia las unidades”, describió Zuleta.
El representante de los transportistas a nivel nacional precisó que se cumplen siete años desde que el organismo del Estado venezolano no emite créditos para la obtención de unidades, “para el área urbana, no se pueden comprar unidades sin la ayuda del gobierno”, aseguró.
A la baja entrada por concepto de pasaje, Zuleta indicó que los costos normales del mantenimiento de una línea, incluyendo el pago del 30% de los ingresos al operador de las busetas, así como la compra del repuesto, el pago del seguro y otras responsabilidades, limita la rentabilidad de las ganancias para el dueño transportista, por esta razón considera obligatorio el ajuste de la tarifa.
Para finalizar, la autoridad nacional expresó que, en el estado Aragua, se llegó a un acuerdo con el gobernador del estado, Tarek El Aissami, para conseguir insumos de repuestos y neumáticos a bajos precios traídos del exterior, lo que ayudaría a reducir el impacto que tiene la tarifa en los usuarios, descartando, de esta manera, que la lucha emprendida desde el organismo que representa sea de tinte político.