Bajo el auspicio de la Sociedad Nuclear de Venezuela, se realizó el taller sobre los riesgos y accidentes que pueden generarse ante la presencia de material radioactivo y equipos de radiación (rayos X).
Vicente Guerrero, médico especialista del servicio de radioterapia de la Clínica Razetti, donde se realizó el taller, expuso sobre la importancia de conocer las normas de seguridad en el manejo de situaciones de accidentes o desastres con radiaciones ionizante o material nuclear.
“Tenemos que conocer cómo hacer frente a las posibles situaciones que pueden ocurrir tanto en el país como en el exterior. Para ello es necesario impartir a grupos de rescate, bomberos, médicos e incluso periodistas los procedimientos de rescate a realizarse en estos casos”, explicó.
Aseveró que se debe organizar un sistema, manejado por grupos de expertos y servidores públicos, quienes protejan a la población en momentos donde la contaminación radioactiva pueda estar presente.
“Este sistema también debe preveer los problemas que se puedan suscitar, dependiendo del accidente, bien sea por causa natural, por error humano o de tipo terrorista”, señaló Guerrero.
Explicó que nadie en el mundo está exento de una acción terrorista, como se ha podido vivir en varios países del mundo, uno de los más recientes en el Maratón de Bostón, Estados Unidos.
“Ahora América Latina vive situaciones conflictivas, por eso debemos estar preparados para que estos hechos no signifiquen pérdidas de vidas, puestos de trabajo e industrias”, adelantó.
No obstante, reconoció que la posibilidad de una Guerra Nuclear es mínima, porque la mayoría de los países catalogados como potencias mundiales, han entendido que lo último que pueden utilizar son las armas nucleares para resolver sus conflictos.
“Claro está, siempre puede haber un loco que pueda pisar el botón del Holocausto”, alertó.
Transporte riesgoso
Mencionó que los accidentes con vehículos que transportan material radioactivo pueden suceder en cualquier momento.
“Barquisimeto y Cabudare conforman un puerto seco, porque por estas vías pasan diferentes transportes con materiales peligrosos que muchas veces ni conocemos”, alertó, de allí la importancia de prevenir y conocer cómo actuar de forma rápida y efectiva.
“Debemos entender cuál es el problema, ofrecer entrenamientos a especialistas y población en general, armar planes de contingencia, y dotar a las personas de los elementos necesarios para enfrentar las situaciones que pudieran presentarse tanto en condiciones favorables como desfavorables”, dijo Vicente Guerrero.