Representantes de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) y de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep), rechazaron la negativa del TSJ a suspender los efectos de la resolución 058 del Ministerio de Educación, que ordena la creación de los Consejos Educativos.
Tal como lo alertaran en su oportunidad, reiteraron su denuncia sobre el carácter político e ideológico que se escondería detrás de la disposición del Ejecutivo.
«Los colegios privados venezolanos estamos prestando un servicio de vital importancia en la formación de nuestras generaciones y conscientes de esa importante misión exigimos el respeto que nos merecemos (…) El trasfondo político de esta resolución convierte a las normas constitucionales que amparan a los estudiantes, Andiep hace un llamado a las autoridades nacionales a que deponga estas actitudes y procuremos la paz escolar que todos anhelamos», señala un comunicado leído este sábado por la presidenta de Andiep, Yaneth Márquez.
«Nos obligan a cumplir una resolución que nos hace violar la Ley de Educación y el derecho de los estudiantes a recibir una educación libre y democrática», señaló, por su parte, la presidenta de Cavep, María Teresa Hernández.
Recordó que la citada resolución establece la participación de miembros de los consejos comunales en la toma de decisiones dentro del plantel escolar.
En el marco del 6° Encuentro de la Educación Privada, realizado en Caracas, representantes del sector denunciaron haber recibido intentos de amedrentamiento por parte de los distritos y zonas educativas por no haber implementado la resolución promulgada en octubre de 2012. Aseguran que los amenazan con no firmar títulos de bachiller.
Esto estaría ocurriendo en los estados Lara, Zulia, Anzoátegui y Bolívar.
Cabe recodar, el pasado jueves la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia desestimó la medida cautelar de suspensión de efectos solicitada por Andiep, mientras se resuelve el fondo de un recurso de nulidad.
Matrículas entre 20% y 40% más caras
La presidenta de Andiep se refirió a la valoración que hacen los planteles privados para establecer el costo de la matrícula del próximo año escolar, que comienza en septiembre.
«Hay que trabajar con estudios económicos reales de cada institución educativa, a pesar de las regulaciones del Ministerio de Educación», señaló la educadora.
Cree que para determinar los ajustes «este es el momento» para que cada institución se reúna con su contador «y le haga saber a los padres y representantes la realidad económica que se está viviendo».
En este sentido, indicó que cada colegio vive una realidad distinta, por lo que «algunos pudieran requerir un aumento del 20%, otro de 30% u otro de 40%, por eso es importante que revisen su presupuesto», manifestó Márquez.