A pesar de bregar con una cuestionada legitimidad generada por los controversiales resultados de abril pasado, sometidos a una “auto-auditoría de escaso mérito” por parte del Consejo Nacional Electoral, y con acciones cuestionables como la golpiza propinada a los diputados de la Asamblea Nacional, el MAS considera que el Gobierno nacional toma algunas acciones que pueden considerarse -con algunas reservas- como un acercamiento al diálogo necesario para la paz y tranquilidad del país.
Felipe Mujica, secretario general de partido, señaló que la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una reunión con Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, a los fines de discutir posibles soluciones al problema del desabastecimiento mediante el trabajo conjunto, constituyen una oportunidad de trabajar hacia el establecimiento de un acuerdo de trabajo entre sectores que parecían irreconciliables.
Asimismo, el dirigente destacó la reunión sostenida por Nelson Merentes, ministro de Finanzas, con más de cuatrocientos empresarios de todo el país para discutir la situación con la entrega de divisas y de bienes, así como las soluciones que ambos grupos pueden aportar.
“Ponemos ambas situaciones en paralelo porque ambas situaciones las estamos viviendo en el país: la crisis de las instituciones y la búsqueda de la reconciliación y la paz para una salida a la polarización. Que el tema sea discutido por la precariedad de las relaciones entre los sectores afectados no quita el hecho de que quede claro la voluntad de utilizar el diálogo como mecanismo para avanzar en el sentido correcto”, apuntó.
La liberación en la noche del viernes del general Antonio Rivero, dirigente nacional del partido Voluntad Popular, también es vista por Mujica como una razón para confiar en la búsqueda del diálogo. Por haberse tratado de una detención que califica como injusta, que al involucrar a un alto oficial retirado de la Fuerza Armada Nacional, parecía ser un método ejemplarizante para acallar opiniones que se pueden estar generando en el núcleo del cuerpo castrense contra el Gobierno.
Estos temas fueron evaluados durante un encuentro nacional del partido, celebrado en Barquisimeto, donde participaron dirigente de los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Portuguesa, Barinas, Zulia y Yaracuy. Es el tercero realizado en esta forma.