Los jugadores de Guaros de Lara (24-25) están mentalizados para barrer a Gaiteros (25-24) en el Pedro Elías Belisario Aponte de Maracaibo en Zulia, aun cuando los participantes rivales también están conscientes de lo que implica esta serie de domingo y lunes como locales en la recta final de la ronda eliminatoria de la actual temporada de la Liga Profesional de Baloncesto.
No solamente el equipo de Guaros se encuentra obligado a triunfar, sino igualmente Gaiteros, Bucaneros de La Guaira (25-23) y Gigantes de Guayana (25-25), que igualmente le restan cinco o cuatro juegos para tratar de avanzar a la siguiente fase.
A Trotamundos de Carabobo (22-27) le quedan tres, todos contra Gaiteros, mientras Guaiqueríes de Margarita (19-29) prácticamente se halla cerca del precipicio. Hasta ahora los únicos clasificados son Marinos de Anzoátegui (36-13) y Cocodrilos de Caracas (33-16), en tanto se encuentran fuera Panteras de Miranda (18-31) y Toros de Aragua (17-32).
Guaros depende de las bondades de Jack Martínez, Gerardo Suero y Mardy Collins, apoyados en los criollos Heissler Guillent, Rafael Guevara y Pablo Machado. Gaiteros dispone de Edwuard Santana, James Miller y Richar Roby, acompañado de los nativos César Silva, Oswaldo González y Francisco Sanabria.
Al conjunto larense le faltan cinco partidos, incluidos los dos frente al elenco occidental, además de uno ante Cocodrillos de Caracas y dos contra Bucaneros de La Guaira, los tres como visitantes en el Parque Naciones Unidas de la ciudad capital y el polideportivo José María Vargas del litoral central. La meta es ganar y asegurar el pase a la siguiente instancia.