La reunión de Nicolás Maduro y varios miembros del gobierno que encabeza, con el presidente de Empresas Polar Lorenzo Mendoza, pareciera que le pone punto final, más que a una polémica circunstancial, a una etapa y a una política. Que así sea. Porque si fuera una coma o un punto y seguido, la grave situación del abastecimiento, que es síntoma y no causa, se prolongará y profundizará, con cada vez más severas consecuencias para la mayoría de los venezolanos.
El 13 de marzo de este año, a menos de un mes de las elecciones que lo proclamaron Presidente y que han sido impugnadas, el entonces encargado declaró: “Las reservas de alimentos del país han sido fortalecidas por el Ejecutivo, con la finalidad de resguardar el derecho a la alimentación de todo el pueblo de la Naciòn. Apareció en El Correo del Orinoco. Exactamente dos meses después, El Mundo titula en primera: “Escasez sienta en la mesa a Gobierno y empresarios”.
La noticia del sábado era la escasez en alimentos, medicamentos y repuestos para automóviles. La semana anterior, los titulares se los llevó la inflación de 16.2% en alimentos durante los primeros cuatro meses del año. 11% en los rubros controlados. Según la FAO, el alza en los precios de alimentos en Venezuela quintuplica el promedio latinoamericano. La estrategia oficial de las semanas inmediatamente anteriores, apuntaba hacia la inculpación de los empresarios y los consumidores, mediante una constante y costosa propaganda a través de las cuñas de la ley “Resorte” y el discurso, y al recurso de las importaciones masivas de Uruguay, Argentina y Brasil, para alegría de los gobiernos y exportadores de esos países. En Buenos Aires, el propio Maduro explicó: “Hemos trabajado temas claves, uno el tema alimentario, hemos hecho un conjunto de convenios para garantizar, fortalecer y retormar la reserva alimentaria para tres meses (…) hay problemas de abastecimiento producto de varios factores.” “Atacar a las empresas llevarà al desastre” twiteó Capriles y la MUD declaró que “El único responsable de la escasez, por acción y omisiòn, es el gobierno de Maduro”.
El domingo 12 fue noticia periodística que NM “denunció que Empresas Polar redujo la producción y esconde productos” y citó a Lorenzo Mendoza a la Vicepresidencia el lunes. En la tarde del lunes se daría la reunión anunciada, pero a mediodía, Mendoza dio rueda de prensa: la producción subió 10% a pesar de la falta de materia prima, trabajan 100% de capacidad en la producción de harina de maíz, no acaparan y el gobierno lo sabe porque controla cada paso de las operaciones de esas empresas. Planteó al Gobierno que les venda o alquile las plantas propiedad estatal de Demaseca en Lara o Pronútricos en Portuguesa “…y en 12 ó 14 meses las ponemos a producir”. La respuesta de la cabeza del Ejecutivo fue que Mendoza había sido altanera y que él le diría cuatro verdades en la reunión que tendrían al día siguiente. Ese mismo dìa, el gobierno “actualizó”, circunloquio por “aumento” de los precios de carne, pollo y leche.
El martes se vieron las caras los titulares del Ejecutivo y Polar. Los resultados de la reunión fueron: “mantendrán el diálogo para atender escasez de comida” (Ultimas Noticias); “Gobierno promete facilitar la producción de alimentos” y “garantizò suministro de arroz y maíz para harina precocida” y acordaron “no politizar el tema del abastecimiento” (El Nacional) politizar es algo que no puede hacer Mendoza por una razón obvia, no es político, así que debe entenderse màs que como un acuerdo, como otro compromiso gubernamental; “Gobierno y Polar acuerdan combatir escasez de alimentos”, el vicepresidente Arreaza valoró la reunión como “franca y muy sincera”, continuaràn la comunicación y mantendrán la producción (El Universal). Mendoza declaró que el gobierno reconoció deuda con Empresas Polar.
En seguida, Merentes prometió resolver crisis en reunión con empresarios y que 12 equipos trabajarán en plan contra inflación y esacsez.
La noticia es buena, lo que el país necesita es que sea duradera y completa. Si el gobierno siguiera haciendo lo que ha sido su estrategia, lo que nos espera es inflación, escasez y menos crecimiento. El diálogo entre gobierno y empresarios debería ser constante. Estos no son enemigos del país. También con los trabajadores, empezando con sus propios trabajadores cuyas negociaciones colectivas padecen de una larga mora. También con las universidades. La situación de los profesores es desesperada, y si la mayoría no votò por ir al paro en la UCV fue por razones de oportunidad, no porque esa lucha no sea válida ni porque piensen dejarla, no pueden. El gobierno tiene que hablar con todo el país, al que debe reconocer y respetar. Eso incluye, desde luego, a la oposición política coaligada en la Mesa de la Unidad Democràtica. Sin un diálogo respetuoso con esa alianza, que parte del respeto a la Constitución y a sus diputados, sus gobernadores y sus alcaldes, todo diálogo será incompleto y precario. El diálogo político garantiza y le da piso al diálogo necesarísimo con sectores parcialmente considerados.
Vida de la constitución
La CIDH llama al Estado venezolano a garantizar la seguridad de los ciudadanos. Reclamos nacionales e internacionales por la prisión del Gral (R) Antonio Rivero, preso en el Sebin, quien levantó la huelga de hambre por petición de su madre. CIDH demanda garantía para los derechos políticos. Gobierno repudia “arremetida”.
ODCA acusa a Cabello de promover la violencia. Internacional Socialista, a través de su secretario general Luis Ayala, respalda reclamo de los parlamentarios venezolanos. No se convoca a la sesión de la Asamblea Nacional y su presidente presume de que no pagará su sueldo a los diputados de la Unidad “porque no vienen a trabajar”. Estadísticas de Provea: Casos de tortura en abril superaron los de todo 2012. Mercosur examinarpa condiciones democráticas en Venezuela. Cinco mil denuncias de hostigamiento laboral presentaron en Mercosur. Desde la MUD y con la coordinadora de DDHH de esa alianza Delsa Solórzano, funcionarios públicos denuncian acoso y despidos por motivos políticos. Se constituye en Perú Amigos de Venezuela, debido a la preocupación de sectores representativos de ese país por las amenazas a la democracia en nuestro país. Observatorio Hanna Arendt denunció amedrentamiento.
Rincón de libros
Ayer, en mi artículo de los sábados, les hablé del nuevo libro de Guillermo Morón. Hoy quiero dedicar aunque sea unas líneas a otra edición de Los Libros de El Nacional este año, pero en el cuento. Se trata de Es noche llamada muerte, cuyo autor José Tomás Angola Heredia ha tenido la amabilidad de hacerme llegar.
José Tomás, nacido en Caracas en 1967, tiene ya amplia obra publicada desde su primer libro Una vaca en Nueva York de 1997. Es dramaturgo (Premio Municipal de Caracas en 2001) y poeta, pero como narrador ha sido incluso premiado en el Concurso de Cuentos de El Nacional en 2005.
Lo que he leído en este libro son cuentos breves, alrededor del tema de la muerte. Hay allí buena escritura y cultura.