Aun cuando se mantiene la tendencia negativa en la venta de rubros fundamentales para la dieta de los venezolanos, el índice de toneladas comercializadas registró una mejoría significativa, al pasar de 7.00% en marzo, a 1,18% durante el mes de abril, reveló la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea).
La cifra está contenida en los resultados de la Encuesta de Tendencias que realiza mensualmente Cavidea entre sus agremiados. En la misma se indica, que los rubros que muestran una recuperación al comparar enero – abril del 2013 con el mismo período del año anterior, son: salsa de tomate 17,35%, avena 7,68%, atún 7,59%, pastas 4,05%, mayonesa 3,22%, harina de maíz 1,40% y arroz 0,93%.
Mientras que los más afectados fueron: leche en polvo (13,51%), azúcar (10,92%), harina de trigo (9,99%), margarina (9,78%), aceites (3,20%) y sardinas (0,97%).
La recuperación en las ventas registrada en abril, es consecuencia del mayor número de jornadas de trabajo realizadas en el mes, frente a las contabilizadas en marzo, cuando los feriados de Semana Santa y las diversas paralizaciones de actividades a nivel nacional disminuyeron el volumen de toneladas comercializadas.
Adicionalmente, en el mes de abril hubo una mejora parcial de la disponibilidad de materia prima en algunos rubros, los cuales son los que mostraron un comportamiento favorable.
Esto ha puesto en evidencia, una vez más, la necesidad de avanzar rápidamente en la búsqueda de soluciones conjuntas entre el Gobierno y la industria. De hecho, los encuentros que se han realizado recientemente, han generado optimismo en el sector, destaca la información.