Una investigación «exhaustiva» sobre la presunta venta fraudulenta de bonos del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) solicitó el miembro de la dirigencia nacional de Copei, José Alberto Zambrano, a la Fiscalía General de la República.
Tras consignar un escrito en el despacho a cargo de Luisa Ortega, explicó que con base en la investigación que abrió la justicia de Estados Unidos a una alta funcionaria de esa institución bancaria por recibir más de 5 millones de dólares en sobornos, es más que pertinente realizar una investigación en Venezuela sobre las implicaciones de este caso.
«Hemos venido hoy a pedir una investigación exhaustiva del período que comienza en enero del 29 de enero 2009 hasta junio de 2010, cuando se realizaron las distintas ventas de bonos supuestamente fraudulenta, que arrojan una pérdida para el patrimonio nacional de más 66 millones de dólares», explicó el dirigente verde.
En el petitorio consignado en la sede del Ministerio Público, que posteriormente llevará hasta la Contraloría General de la República, Zambrano señaló que es fundamental que para llegar a la verdad se cite a la expresidenta de Bandes y hoy presidenta del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt. Además, es imperativo, agregó, poner la lupa en otras posibles evidencias.
«Estamos solicitando, primero, que se muestren los balances semestrales, ya que esa información tiene que ser pública para que puedan verla todos los venezolanos; segundo, que se cite a declarar al Ministerio Público a la presidenta del BCV, por cuanto en el período de la venta que hicieron en Bandes ella ejercía como presidenta de esa institución», explicó el representante de Copei.
Así mismo, consideró que también deben rendir declaración los ministros y altos funcionarios de entonces, Jorge Giordani, Alí Rodríguez Araque y Alejandro Andrade.
«Según el artículo 18 de la Ley de Bandes, esto es una institución adscrita al Ministerio de Finanzas, por lo tanto también pedimos que rindan declaración los ministros y funcionarios», explicó.
Cabe recordar, el jueves el MP anunció la apertura de un expediente sobre este caso, ello luego de que se conociera sobre la investigación abierta en EEUU a María de los Ángeles González de Hernández, gerente de finanzas de Bandes a cargo de las operaciones comerciales en el extranjero.
La fiscalía del distrito de Nueva York (que inició el procedimiento por soborno), también investiga a directivos de una casa de bolsa que opera en ese país, a través de la cual se habría efectuado la supuesta compra de bonos.
Mientras que aquí «lo único que hay es una declaración del nuevo ministro Temir Porras, quien dice que la SIT que es el departamento para investigar el blanqueo de dinero y operaciones financieras en EEUU le mande la información. Eso no funciona. Pedimos que se activen los mecanismos reguladores de toda la actividad de las instituciones financieras del Estado», expresó Zambrano.