En el marco del conflicto que mantienen los docentes universitarios de las instituciones autónomas, los agremiados de la Universidad Experimental Libertador realizaron un conversatorio para tratar la problemática del conflicto universitario que se adelanta en todas las universidades venezolanas.
Eduardo Mendoza, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Experimental Libertador de Barquisimeto, destacó que el cometido es concienciar al estudiantado de la grave situación de los profesores universitarios producto del incremento salarial.
El 60% de la nómina quedó por debajo del salario mínimo reveló Mendoza, además aclaró que la lucha es reinvindicativa y gremial.
Agregó que todas las universidades están urgidas de un presupuesto digno para que los estudiantes también tengan una buena providencia estudiantil, buen transporte, servicio de comedor, aumento de las becas de los estudiantes que en la actualidad es de 400 bolívares.
El agremiado dijo que la Upel trabaja a media jornada tal como lo solicitó la Federacion y asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), “vamos a seguir cumpliendo con la agenda para que todo el estudiantado nos apoye por la dignificación de la universidad venezolana.”
Toda la seccional a nivel nacional la Upel, aprobó en asamblea de profesores adherirse al paro indefinido hasta tanto no se dé una respuesta.
EL IMPULSO le preguntó qué opinión le merece la instalación de mesas de diálogo por parte del Ejecutivo, lo cual Mendoza dijo: “el Gobierno nacional está convocando para una mesa de negociación de la convención colectiva, sin embargo, en esa mesa no aparecen los docentes que están federados a Fapuv ni a Fenatev. En este sentido, están dejando por fuera de la discusión el 60% de los agremiados universitarios. Los grupos que fueron llamados para la discusión de la convención colectiva representan una minoría.
Es alarmante cuando el Gobierno solicita reconocimiento de la sociedad y nos desconoce por muchos a los profesores y a todo el sector universitario.
Mendoza rechazó cualquier señalamiento que los califique como desestabilizadores. También dijo que de iniciarse un paro indefinido esto no significaría que se cerrará la universidad. “Seguiremos en pie de lucha alumnos, profesores y administrativos y obreros”, dijo Mendoza.