La derrota en la final de la Copa del Rey contra el Atlético de Madrid remató la peor temporada en la carrera del técnico del Real Madrid José Mourinho, dijo el viernes el portugués después de que el 2-1 desfavorable a los suyos supusiera el fin de una temporada en la que no ha ganado ninguno de los títulos grandes.
Un Mourinho con rostro sombrío, del que se espera ampliamente que se marche al final de campaña y al que se vincula con un regreso al Chelsea, habló poco sobre su futuro pero dijo que el Madrid, el club más rico del mundo por ingresos, había sufrido una temporada «desastrosa», en la que sólo añadió a su vitrina la Supercopa de España.
La derrota que sufrió el Real Madrid contra el Atlético en la prórroga, la más dolorosa de todas ya que llegó en el estadio Bernabéu e incluyó la expulsión de Mourinho del banquillo en la segunda parte, llegó tras la eliminación en semifinales de la Liga de Campeones a manos del Borussia de Dortmund.
Tampoco lograron defender su corona de Liga, en una edición en la que el Barcelona conquistó su cuarto título en cinco años el pasado fin de semana.
«Mi carrera son muchos años, no un año», dijo Mourinho en la rueda de prensa posterior al partido, añadiendo que el Atlético no se había merecido ganar la final.
«Esta es la peor temporada de mi carrera con un título que no es suficiente para alimentarme ni a mí ni al Real Madrid», dijo el portugués.
«Por eso, es una temporada mala, con una final, una semifinal, un segundo puesto y la Supercopa».
Mourinho defendió su récord desde que fichó por el Madrid procedente del Inter de Milán en 2010, señalando que el conjunto merengue había derrotado al Barcelona, que describió como «el mejor equipo del mundo», para ganar la Copa del Rey en su primera temporada.
Haciendo gala de su estilo combativo, recordó a los periodistas que el Madrid había batido el récord de puntos al proclamarse campeón de Liga la temporada siguiente y que había alcanzado las semifinales de la Champions League tres ediciones consecutivas.
«La tercera temporada, con estos resultados, no es buena, es fracasada», dijo.
«Lo que para muchos entrenadores sería una buena temporada, para mí es la peor», añadió el portugués.
«Como he dicho antes, cuando las cosas van bien es mérito de todos y cuando van mal es el entrenador».
«Para mí, puedes decir que es mi peor temporada porque es la primera en la que no he ganado un título importante».
Cuando se le preguntó por su futuro, repitió que lo hablaría con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, después de los dos partidos que faltan por disputar para el final de Liga.
Los medios de comunicación españoles han informado de que Pérez está negociando con el técnico italiano del Paris St Germain, Carlo Ancelotti, para sustituir a Mourinho.
«Tengo contrato tres años más con el Real Madrid», dijo Mourinho.
«Todavía no me he sentado con el presidente para hablar del futuro», añadió.
«Me parece normal que se hable de Ancelotti o que se hable de cualquier otro».
«Tengo que prometer honestidad. El día que el presidente se siente conmigo, que el club lo haga oficial», sentenció.