Expertos sostienen que los linchamientos que ocurren con frecuencia en la actualidad se deben a que la gente siente que los órganos que administran la justicia en el país no están dando respuesta y por eso deciden tomar acciones por cuenta propia.
El sociólogo Nelson Fréitez comenta que en toda sociedad existe un conjunto de normas e instituciones para hacer cumplir esas reglas para que así las personas puedan convivir en paz. “Cuando ocurre un hecho de violencia y se irrespetan las leyes, los órganos deben aplicar una sanción, pero eso no está ocurriendo en el país porque hay un alto grado de impunidad”.
Fréitez dice que en Venezuela de cada 100 homicidios en 92 no hay detenidos. “Eso quiere decir que la impunidad llega a 92 por ciento, según el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), una cifra alarmante”. El experto dice que ante una tasa de impunidad tan alta puede ocurrir que las personas en vez de recurrir a los órganos oficiales, prefieren tomar la justicia por sus propias manos.
“A partir de ese momento comienzan a ocurrir los linchamientos porque el ciudadano común no cree en las instituciones que administran la justicia”.
“Del 100 por ciento de los delitos que ocurren en el país el 67% no se denuncia, el otro 33 por ciento está conformado por homicidios y secuestros que son los más graves, los demás pasan por debajo de la mesa porque las víctimas creen que no se hará justicia”.
Para Fréitez lo más negativo no es que el ciudadano no crea en los cuerpo de policía e instituciones de justicia, sino que más allá les temen porque sus actuaciones en muchos casos no son apegadas a la ley”.
El sicariato
Fréitez sostiene que el sicariato que surgió en Colombia hace unas décadas y que llegó a Venezuela a finales de los 90’ e inicio del nuevo siglo, también es una manera de tomar la justicia en su propias manos.
“Cuando una persona es víctima de algún atropello, muchas veces en vez de ir a denunciar, prefiere llamar a alguna persona y pagar para que ésta por medio de la violencia salde esa cuenta pendiente, esa persona en la mayoría de los casos cree que logrará la venganza sin que puedan relacionarlos directamente con ese delito, pero es una manera ilegal y reprochable de solucionar los problemas”.
Acción ilegal
Para el abogado, experto en materia penalista, Aníbal Palacios este tipo de conducta es absolutamente ilegal y debe ser juzagda porque las personas pasan de ser víctima a verdugo.
“El hecho de que las personas deconozcan la ley no quieren decir que van a quedar excluidas de ser castigada porque se trata de un homicidio”.
Palacios coincide con Fréitez en que la gente actúa de esa manera porque no confían en quienes adminitran la justicia en el país. “La gente en la comunidad se percata de que no hay un castigo para quienes cometen un delito y es ahí cuando cansados salen en colectivo y toman ellos mismos la justicia, pero eso no debe ocurrir en ningún escenario, eso es lo peor, porque ese antisocial que tiene diversos delitos pasa a ser una víctima y el grupo de personas sanas, hasta puede ir a la cárcel, se trata de una muerte”.
Capturar sin golpear
Palacios explicó que lo puede hacer una persona o una comunidad que agarra en flagrancia a una delincuente entregarlos a las autoridades.
“Sabemos que cuando una comunidad se enardece y ataca a un delincuente es porque cometió algún delito abominable como violar a un niño o torturar a una persona, pero insisto en que deben ser las autoridades quienes se encarguen del caso por más cruel que sea”.
Juan Arcia, experto en materia penal, comentó que aunque en Venezuela está prohibida la pena de muerte, el linchamiento viene a ser una una especie de castigo a muerte.
“Sería una pena de muerte que se ejecuta por miembros de una comunidad y eso no está contemplado en la Constitución Nacional como ocurre en otros países, bajo ningún concepto”.
El delito grave que se comete en medio de un linchamiento es la tortura que también está prohibida en la carta magna.
“Cuando los habitantes de una comunidad agarran a un hombre de estos, todos los sabemos, lo golpean con todo lo que consigan: Palos, tubos, trompadas, cuchilladas; en ocasiones les prenden candela. Esa persona no solamente es asesinada sino torturada, es una actitud muy salvaje y delicada”, comentó. Eso está penado en Venezuela.
Fotos: Archivo