Indignados por dos situaciones que califican inaceptables, vecinos de la comunidad San Jacinto, protestaron en la vía a Duaca en el transcurso de la mañana de este jueves.
En primera instancia, Elizabeth Hernández, denunció:
“Desde hace dos meses estamos aguantando los malos olores por el colapso de cloacas. Ya no aguantamos. Estamos viviendo rodeados de moscas y hay niños pequeños en la zona. Es insoportable el olor que emanan los sanitarios”.
Explicó que residentes desde el sector Pan de Azúcar, hasta la quebrada, están afectados con la situación.
“Nosotros no queríamos hacer esto, porque los primeros cansados somos nosotros, sin embargo, no nos dejaron otra opción porque ayer (el miércoles) llamamos cinco veces a Hidrolara y no recibimos respuesta”.
Desarrollo de la protesta
Entrevistados señalaron que desde tempranas horas se apostaron en la vía, y armados con cauchos y basura, iniciaron la acción de protesta que se extendió hasta el mediodía.
Mientras en el punto de concentración, callejón La Gallera, los afectados interrumpieron el paso de conductores particulares y transportistas, vecinos del norte de la ciudad caminaron poco menos de 400 metros para abordar carritos por puestos que los llevaron hasta su lugar de destino.
“Todos los días es lo mismo, todos los días tranca la vía”, decían peatones en rechazo a la medida.
Consecuencias
Vecinos aseguraron que desde hace dos meses no usan el lavaplatos, y aun cumpliendo con el aseo de la casa todos los días, igual el aspecto insalubre persiste.
Amonestaron, como segunda situación inaceptable, a algunos vecinos de denunciar la situación.
Elizabeth Hernández dijo: “¿Por qué tienen miedo a decir la verdad?, uno debe reclamar nuestros derechos y sobre todo, hacer lo posible por tratar de solventar los problemas de la comunidad.
El consejo comunal no hace nada, no les importa cómo viven las personas en la zona. Por eso salimos a protestar”.
Hidrolara llegó a las 3:00pm
Más tarde, una cuadrilla de la hidrológica del estado Lara llegó al sitio para iniciar trabajos de reparación. “Llegaron como a las 3:00 de la tarde, y comenzaron a destapar las tuberías de las casas ubicadas en La Gallera; resolvieron el problema de una vez. Gracias a Dios la acción de protesta de esta mañana sí resultó. Vinieron dos ingenieros, Elisaúl Bracho y Julio Mermejo”, dijo Betty Hernández.
Se conoció que diversos motivos generó el colapso de cloacas. Miembros de la cuadrilla explicaron que la construcción de nuevas viviendas por las adyacencias, y las condiciones de cloacas con fin de vida últil, son causas de la situación que afecta a unas 1.500 familias.
Incluso, según datos aportados por Instituto Nacional de Estadística, en los últimos 10 años el sector ha incrementado su registro poblacional un 40%.
Finalmente, es válido destacar que el 70% de la protestas en la ciudad, están motivadas por fallas en los servicios públicos, según la Asociación de Usuarios Públicos de Iribarren.