El barquisimetano Gustavo Dudamel, director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, fue incluido en la lista de las 50 personalidades más influyentes e inspiradoras. Así lo dio a conocer en su página web la Gramophone, que creó el año pasado el Salón de la Fama “para honrar a los más influyentes e inspiradores exponentes que han transformado la música clásica”.
El maestro Dudamel, que en 2011 fue nombrado Artista del Año Gramophone y admitido en la Real Academia Sueca de Música, fue seleccionado en la categoría de directores junto al importante maestro rumano Sergiu Celibidache, y el director nacido en India, Zubin Mehta, entre otros.
La revista aseguró que el director Gustavo Dudamel es “el personaje más exitoso de la música clásica venezolana. Fue formado en las filas de el sistema, educado por el maestro José Antonio Abreu, Claudio Abbado y Simon Rattle”.
Honoris Causa en Cleveland
Un nuevo reconocimiento se ha sumado también a la hoja de vida del maestro José Antonio Abreu, quien será investido con el título Honoris Causa del Instituto de Música de Cleveland, cuya ceremonia tendrá lugar el próximo sábado 18 de mayo de 2013.
Joel Smirnoff, presidente y director ejecutivo de dicha institución educativa de Estados Unidos, destacó la importancia de contar con la presencia del fundador del Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Durante la visita del maestro Abreu a esta prestigiosa escuela para la formación musical en Norteamérica, está pautado un conversatorio abierto al público, en el que el fundador del programa educativo y social más famoso del mundo, hablará de la experiencia venezolana en el rescate de niños y jóvenes de escasos recursos a través de la música.
Agencias
Foto: Archivo