Novak Djokovic parece no encontrar la constancia en las canchas de arcilla. Y a menos de 10 días del Abierto de Francia, la primera raqueta del mundo llegará a Roland Garros con dos derrotas prematuras a cuestas.
El serbio desperdició una oportunidad para sacar por partido y cayó el viernes 2-6, 7-5, 6-4 ante Tomas Berdych en los cuartos de final del Abierto de Italia.
Berdych enfrentará en semifinales al español Rafael Nadal, quien superó 6-4, 4-6, 6-2 a su compatriota David Ferrer. Aunque tuvo sus momentos difíciles, Nadal lució mucho mejor que en su victoria en tres sets sobre Ernests Gulbis en la fase previa.
Esta es la segunda semana consecutiva que Djokovic se despide de un torneo antes de lo previsto, ya que el serbio perdió ante Grigor Dimitrov la semana pasada en la segunda ronda del Masters de Madrid.
Djokovic aseguró que esta semana no sintió molestias en el tobillo derecho que lo afectó en la capital española.
De todas formas, tendrá que ponerse a punto lo antes posible para el Abierto de Francia, que arranca el 26 de mayo.
«Sé que puedo jugar bien en arcilla, así que puedo darme el lujo de tener estos bajones, y esperemos que no suceda en Roland Garros», comentó el serbio sobre el único Grand Slam que no ha ganado. «Estoy bien, sólo perdí el ritmo».
Djokovic sacó con ventaja de 5-3 en el segundo set, pero su oponente checo le quebró el servicio con un revés que cayó justo en la línea, y después ganó los cuatro games siguientes.
«Es una situación muy rara», agregó Djokovic. «Jugué muy bien y estaba a dos puntos de ganar. Luego cambió todo el partido y fui un jugador distinto».
Más tarde, Roger Federer enfrenta a Jerzy Janowicz.
Por su parte, Serena Williams arrolló 6-2, 6-0 a la española Carla Suárez Navarro y avanzó a las semifinales de la rama de mujeres.
La estadounidense hiló su 22da victoria, la racha más larga de su carrera. Williams había ganado 21 en fila en otras dos ocasiones, aunque ambas veces fueron hace más de una década, en 2002 y 2003.
Martina Navratilova tiene la racha más larga entre las mujeres en la era de los Abiertos, con 74 triunfos en 1984.
«He sido bastante constante y me he mantenido bastante saludable, toco madera», comentó la primera raqueta de la WTA. «Me siento fabulosa, mejor que nunca».
En el otro lado del cuadro, la bicampeona defensora Maria Sharapova se retiró antes de su partido contra Sara Errani por los cuartos de final debido a una enfermedad.
Entre los hombres, el francés Benoit Paire superó 6-1, 6-0 al español Marcel Granollers y avanzó por primera vez a las semifinales de un torneo Masters. Su próximo oponente será el ganador del partido Federer-Janowicz.