El Gobierno nacional parece dar señales diferentes y antagónicas. Por una parte, Nicolás Maduro, presidente de la República, convoca a diferentes sectores que componen la economía nacional, con la finalidad de mejorar el suministro de productos en el mercado. Y, sin embargo, otra es la realidad que se presenta en el Poder Legislativo, donde las declaraciones de su presidente, Diosdado Cabello, siguen polarizando las posiciones de los factores políticos que la componen.
El pasado miércoles, en un acto donde se conmemoró los supuestos asesinatos de afectos al gobierno, después de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, Cabello indicó que los diputados que agrupan la fuerza opositora dentro del hemiciclo, no recibirán el pago por no asistir a las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional.
En este sentido, se consultó la opinión de especialistas en el tema, además de diputados de oposición, quienes fijaron sus posiciones respecto a este nuevo episodio de la realidad venezolana. Ernesto Alvarenga, quien fuera constituyente de la Carta Magna de 1999, diputado de la AN entre los años 2000-2005, y jefe de la bancada que compuso el Movimiento V República, indicó que en el artículo 201 de la Constitución, “establece con claridad que, las decisiones de los diputados, dependen de su conciencia”, dijo, en referencia a la posición que han tomado quienes no han acudido al recinto legislador. Alvarenga indicó que el diputado Cabello no actúa de forma correcta, “cree que eso es un cuartel, ¡no es un demócrata!”, fustigó.
Para el constituyente, acciones como las del pasado 30 de abril, donde diputados del oficialismo golpearon a sus pares de oposición en plena sesión, además de no otorgar el derecho de palabra entretanto no se reconozca al presidente electo, y más recientemente, la suspensión de los salarios de esos diputados, son los factores que lo hacen dudar de la condición demócrata del presidente de la AN.
Por su parte, Eduardo Gómez Sigala, diputado a la Asamblea Nacional, indicó que, quienes componen los “factores democráticos”, no asistirán al hemiciclo mientras no exista un acuerdo para restituir las actividades de la Asamblea Nacional después de los hechos suscitados el mes pasado, “el diálogo se establece con respeto y apego a la normativa”, dijo Sigala, desde Lima, capital de la nación peruana, donde se encuentra junto a otros diputados de oposición en reuniones con el parlamento de ese país. Además, los afectados indican que es necesario restituir a los diputados opositores que son responsables de las presidencias y vicepresidencias (cuatro de cada una) de las Comisiones Permanentes, al igual que garantizar la seguridad de los diputados y la presencia de los medios dentro del edificio legislador.
Gómez Sigala y Alvarenga, coinciden en asegurar que, Diosdado Cabello, como presidente de la AN, no tiene mayor competencia que la de llamar a sesión y otras responsabilidades administrativas. Sigala, cree que la negación para llegar a un acuerdo en el cumplimiento del reglamento interior de debate, es para no discutir los problemas actuales que padece la nación, “apelan a la violencia para silenciar a los diputados”
Gestión internacional
Antonio Ledezma, María Corina Machado, William Dávila, Diego Árria, Henry Ramos Allup y Eduardo Gómez Sigala, se encuentran en la ciudad de Lima, en Perú, donde participaron en el parlamento de ese país, se reunieron con la alcaldesa de esa ciudad, Susana Villarán, y con el alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos. “La respuesta ha sido extraordinaria”, dijo Gómez Sigala, en una entrevista telefónica. “Tuvimos la oportunidad de intervenir en el parlamento, nos reunimos con todos los partidos, a excepción del partido comunista y unos cuantos socialistas”, explicó.
Como logro de la visita al país bolivariano, Sigala indicó que se había formado el Grupo de Amigos de Venezuela, después de la participación de los diputados en el parlamento de ese país.
Para finalizar, el diputado de oposición dijo que la semana próxima viajarán a Chile y otros países de la región, “sin descuidar las responsabilidades que tenemos en el país”.