Cannes, que acoge al Festival de cine más importante del mundo, vivió este viernes un día agitado y no sólo por la violencia mostrada en las pantallas, con un robo millonario de joyas y el pánico causado en un plató de TV por un desequilibrado que disparó al aire dos balas de fogueo, antes de ser detenido.
En la noche del viernes, un hombre armado con una pistola de salva y una granada ficticia disparó dos balas de fogueo cerca del plató en directo de Canal+, creando un movimiento de pánico.
«Se trata de un individuo de 42 años que utilizó su arma cerca del plató» del canal oficial del Festival de Cannes, indicó una fuente de la seguridad.
«Es un desequilibrado que fue detenido inmediatamente por la policía», precisó a la AFP Marcel Authier, director departamental de la seguridad pública de la región de los Alpes Marítimos. Hubo dos detonaciones pero ningún herido, precisó.
El individuo, oriundo de los Alpes Marítimos, fue reducido por las fuerzas del orden que gritaron «¡Granada!», provocando un breve movimiento de pánico y la interrupción momentánea del programa, según un fotógrafo de la AFP presente en el lugar.
Fuentes policiales indicaron que el individuo, armado además con una navaja, está detenido. «Hago esto en nombre de mi dios», gritó antes de ser arrestado.
El programa Le Grand Journal de Canal Plus entrevistaba en el momento de los hechos a los actores Christoph Waltz y Daniel Auteuil, ambos miembros del jurado del festival.
El viernes de madrugada, otro incidente sin relación con el anterior conmovió el normal desarrollo del Festival de Cannes. Joyas por valor de más de un millón de dólares, según la policía, fueron robadas al joyero suizo Chopard, que fabrica la Palma de oro.
La Palma de oro, máxima recompensa del Festival de Cannes, «está a salvo», precisaron a la AFP los organizadores del evento tras el hurto millonario.
El robo tuvo lugar en el hotel Novotel a 15 minutos del palacio del Festival, en la habitación de una persona empleada de la joyería Chopard, indicó la policía.
Según la policía, el botín suma «más de un millón de dólares» en joyas, aunque Chopard aseguró que su valor era mucho menor y aclaró que las mismas no estaban destinadas a actrices que asisten al festival.
Otras fuentes vinculadas a la investigación indicaron que la víctima del robo es una mujer de nacionalidad norteamericana que trabaja para Chopard, llegada la víspera desde Estados Unidos.
Desde hace años, Chopard es el principal joyero que suministra las joyas que engalanan a las estrellas en Cannes.
Foto: AP