Facebook recuperó terreno desde su caída inicial al ingresar en bolsa hace un año, pero las dudas persisten sobre su capacidad para mantenerse como una estrella de internet.
El grupo cuenta con más de 1.100 millones de miembros y logró convencer a los inversionistas de que podía ganar dinero a medida que su portal captó cada vez más visitas desde teléfonos inteligentes frente a los accesos desde computadores.
Su acción, que cerró este miércoles a 26,60 dólares, parece haberse estabilizado en una horquilla entre los 25 y los 28 dólares. Sin embargo permanece en un nivel bastante menor a su precio de lanzamiento de 38 dólares.
La entrada en el mercado, que fue calificada como el más importante debut bursátil de 2012, fue planeada con un entusiasmo parecido al registrado en el periodo de crecimiento de «la burbuja de las punto com», pero se torno rápidamente en un desastre.
En la primera jornada en bolsa el 18 de mayo de 2012, la plataforma de cotización de Facebook, el tecnológico Nasdaq, registró varios problemas técnicos.
Varios bancos fueron acusados de haber ocultado en los días anteriores datos claves sobre el desempeño financiero del grupo, en detrimento de los pequeños inversionistas.
Los analistas expresaron después sus dudas sobre la capacidad de Facebook de adaptarse al entorno móvil
Entonces, la acción se hundió rápidamente, hasta tocar un mínimo des 17,73 dólares en septiembre.
Facebook disipó una parte de las inquietudes al lograr generar un 30% de sus ingresos publicitarios en el entorno móvil, desde un punto cero un año antes.
Sin embargo, emergen nuevos temores, por ejemplo que la red social pase de moda, sobre todo entre los jóvenes.
Foto: Archivo