Un certificado médico vial vencido puede generar multas al conductor que no lo tenga al día, sin embargo, desde hace un mes aproximadamente, los usuarios no han podido renovar este documento porque no hay material para realizarlo.
Cabe recordar, que desde hace unos dos años, el Ministerio popular para la Salud (Mpps) decretó que los Colegios de Médicos de las regiones no proporcionarían más el certificado que exigen las autoridades de tránsito a los conductores.
Desde ese momento, el Mpps elaboró el material para la elaboración de los certificados viales, que han sido distribuidos por la Fundación Barrio Adentro de las diferentes regiones, quienes buscan los documentos en Caracas y los llevan a los sitios donde emiten el documento.
Durante el año 2013 ha habido dificultad para encontrar el material en los ambulatorios donde emiten el certificado médico vial, situación que empeoró desde el pasado 15 de abril en el estado Lara, porque no hay material en ninguno de estos lugares.
Luis Rodríguez, coordinador de la Fundación Barrio Adentro para el estado Lara, mencionó que el déficit se ha presentado desde el 15 de abril, porque se agotó el material y no lo han podido reponer porque la empresa contratada por el Mpps para reproducirlos no lo ha hecho.
“Nosotros los buscamos en Caracas y luego los entregamos al programa de accidentes y hechos violentos, de la Dirección Regional de Salud, quienes los llevan a los ambulatorios que emiten dicho certificado”, explicó Rodríguez.
Informó que solicitan 15 mil documentos, para atender la demanda de tres a cuatro meses, sin embargo, el 15 de enero fue la última entrega, sólo de 4 mil certificados viales para Lara.
“Hemos realizado todos los trámites y estamos a la espera de las directrices que nos de la nueva Ministra de Salud, Isabel Iturria”, agregó Luis Rodríguez.
Indicó que la información que manejan es que el material llega la próxima semana, de manera que se pueda solventar la situación de déficit.
A su vez, el coordinador de la Fundación Barrio Adentro en Lara señaló han estado en conversaciones con las autoridades de tránsito para que exoneren las multas a quienes tengan vencido su certificado desde el 15 de abril de 2013 hasta la fecha actual, mientras llega el material.
“Quienes lo tengan vencido desde antes no tendrían que ser exonerados, porque fue un descuido de su parte no haberlo renovado a tiempo”, acotó Rodríguez.
Mientras tanto, las personas tendrán que estar atentas a las informaciones que emita el Ministerio de Salud, de manera que en cuanto llegue el material puedan renovar su documento de inmediato, antes de tener que pagar multas.