El presidente de Perú, Ollanta Humala, negó que la renuncia del canciller Rafael Roncagliolo esté vinculada a el incidente diplomático que se presentó con Venezuela a propósito de las elecciones presidenciales.
«Lamentamos cambios que tienen que ver más por un tema de salud sean tomados de otra manera. Lamentamos que la oposición tenga ese tipo de argumentaciones. Lo que hemos dicho es la verdad, pero no podemos evitar que algunos grupos puedan imaginar cosas», declaró Humala a periodistas.
Maduro afirmó el pasado 4 de mayo que Roncagliolo había «cometido el error de su vida» por haber propuesto a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que emitiera un pronunciamiento pidiendo «tolerancia y diálogo» en Venezuela.
El presidente venezolano dijo que el canciller peruano se había inmiscuido en asuntos internos de su país, por lo que anunció que iba a llamar a su embajador en Lima y enviar una nota de protesta. Sin embargo, Maduro dio por superado el incidente tras señalar que había recibido una comunicación del presidente de Perú.
Representantes del fujimorismo y del Partido Aprista Peruano han insistido que la salida de Roncagliolo demuestra la influencia que tiene Maduro en las decisiones de Humala.
Ante ello, el gobernante peruano pidió hoy destacar que tras la salida de Roncagliolo se ha nombrado a la abogada Eda Rivas como la primera canciller de Perú.
«Es la primera mujer que entra a dirigir la Cancillería y llega por sus propios merecimientos. Si bien la política exterior ha sido definida, hay una serie de temas que se irán viendo en los próximos días», enfatizó.
Humala también hizo votos para que la salud de Roncagliolo «se restablezca».