El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, se mostró de acuerdo con la disposición de Empresas Polar de comprar o alquilar al Gobierno nacional la planta procesadora de maíz Demaseca, ubicada en La Miel, municipio Simón Planas, ante la necesidad de lograr impulsar la producción de harina que permita abastecer al mercado nacional y solucionar la crisis.
El mandatario considera que si el Estado no cuenta con la capacidad de llevar adelante una política de capitalismo de Estado, donde todo es absorbido por el Gobierno nacional sin lograr avances específicos, lo mejor es permitir “que fluya la iniciativa privada, pero con las reglas que impone el Estado, porque sin duda alguna es el rector en materia económica”, dijo.
No obstante, Falcón estima que la normativa fijada por el Estado debe ser clara y generar confianza para que el sector privado pueda invertir en el país. Un panorama contrario a la actual situación, en la cual, señala, existe una persecución con los cambios continuos en las leyes que generan duda en los empresarios, además de las invasiones de tierras y expropiaciones de empresas que al final son padecidas por los sectores de bajos recursos, quienes “hoy día deben comprar un kilo de carne en 150 bolívares y el de queso en 120 bolívares”.
La solución al estado de zozobra e incertidumbre que parece reinar en el país, “que parece estar atrapado en una encrucijada sin salida”, es para el gobernador el diálogo entre los protagonistas de la política nacional. “Constituye la salida de mayor impacto”. Sin embargo, para ello insta a dejar la arrogancia y la prepotencia, a los fines de entender que hay otros actores fundamentales para la vida del país además del Gobierno.
No obstante, el diálogo debe darse con humildad y con la verdad, porque “siempre hemos hablado de diálogo con todos los sectores, pero la gente debe poner los pies sobre la tierra”, expuso Falcón, quien recordó que en todo momento se encuentra abierto a la discusión sobre los problemas que se puedan presentar en el estado, como en los casos de los maestros que ayer reclamaron sus pagos atrasados, con quienes acordó una reunión para la semana próxima, así como a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, a quienes propuso reunirse y hablar sobre cada caso del cual se le acusa.