Estiramientos para el piramidal o piriforme

-

- Publicidad -

El piramidal es un músculo pequeño situado profundamente dentro de la región de la cadera y de la región glútea. Se inserta, por dentro, en la cara anterior del sacro y ligamento sacrotuberoso y el margen superior del foramen ciático mayor, y por fuera con el borde superior del trocánter mayor del fémur. Conecta el sacro (la región más baja de la columna) con el fémur (hueso del muslo). Cuando la cadera está en extensión, su función es rotador externo sin embargo, con la articulación de la cadera flexionada el músculo se convierte en abductor del fémur.

El síndrome del Piramidal es causado predominante por un acortamiento o una contractura del músculo piramidal, y mientras que muchas causas pueden contribuir a esto, todas pueden ser categorizadas en tres grupos principales: Sobrecarga (o errores del entrenamiento), insuficiencias biomecánicas o traumatismos. En otras ocasiones se desconoce la causa por la cual el piriforme comienza a irritar el nervio ciático; el caso es que cuando este músculo sufre un espasmo comprime el nervio ciático contra la pelvis ósea.

- Publicidad -

El conocido como el síndrome del Piramidal o “Piriformis Syndrome” es un dolor en el nervio ciático, por lo que a menudo se piensa que el síndrome piriforme causa la ciática. Sin embargo, el síndrome del piramidal técnicamente no es ciática, es el músculo piramidal que irrita el nervio ciático y provoca dolor ciático.

Por ello, debes consultar con un especialista que te oriente de si lo que tienes es una ciática común u otras causas como puede ser el síndrome del Piramidal.

Para aquellos diagnosticados del síndrome famoso, o simplemente para prevenir molestias derivadas del piramidal, hoy te traemos una serie de ejercicios de estiramientos del piramidal.

El estiramiento del músculo piramidal es casi siempre necesario para aliviar el dolor a lo largo del nervio ciático y se puede hacer en varias posiciones diferentes. A estos ejercicios les añadimos otros estiramientos para los músculos isquiotibiales y los músculos extensores y así poder aliviar los síntomas de dolor. Hoy de momento, estiramientos del piramidal.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -