El presidente de la Federación Nacional de Transporte Erick Zuleta se refirió en Noticias24 Radio a la petición del aumento del pasaje por parte del gremio: “Es necesario que el Estado cree políticas de transporte para solventar este conflicto”.
Subrayó que factores como la inflación, la especulación en los costos de los repuestos para autobuses y la devaluación son las principales causas para solicitar el aumento. “Muchos dicen que subimos el precio y siguen los mismos autobuses destruidos, pero es que no nos alcanza (…) la economía del transportista está en el suelo y a punto de quebrar, y no ven que el peor transporte es el que no se tiene”.
“Cuando el Gobierno se acuerda de nosotros, nos ofrece soluciones y luego nos olvidan”
De acuerdo a Zuleta, la Ley de Transporte y Tránsito en su artículo 143 está establecida la obligación de fijar y publicar las tarifas en el primer trimestre. “Este proceso aún no se ha hecho, por lo que se declaró una mesa de emergencia y se le dio un plazo máximo de 10 días, para que el Gobierno nacional diga cuál será la tarifa extra urbana”.
Agregó que en cuanto al precio del pasaje urbano (traslado dentro de las mismas entidades), el artículo 145 dicta que es competencia de los alcaldes fijar los costos, antes de finalizar el primer trimestre. Sin embargo, “solo ha ocurrido en algunas alcaldías, y algunos representantes han sido muy intransigentes”.
Zuleta aseguró que en Maracaibo, Barcelona, Valencia, Acarigua, Araure, Maturín, Nueva Esparta, Trujillo y Mérida se ha logrado acuerdos en relación a este tema.
En cuanto a la región Capital, en municipios como Baruta “ya está establecido el precio del pasaje; pero con el municipio Libertador se nos ha hecho difícil llegar a una conclusión, motivo por el cual ya convocamos una asamblea para presentar alternativas ante las líneas de transporte de la entidad”.
En este contexto, explicó que en las discusiones que se han dado hasta ahora se ha buscado el establecimiento de un precio estándar nacional: “El mínimo del aumento en el pasaje es de 2 bolívares, pero la alcaldía de Barquisimeto solo ha pedido incrementar un bolívar y en Valencia se ha hablado de que si van usuarios de pie se les cobra 6 bolívares y si solo van personas sentadas se cobra 8”.
De esta manera, reiteró en la necesidad de crear políticas de transporte, que ayuden a abaratar los costos. “Cuando el Gobierno se acuerda de nosotros, nos ofrece soluciones y luego nos olvidan. Si ellos aplicaran todas sus propuestas, los porcentajes de aumento serían insignificantes”.