La filial de refinación de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, Citgo, pagará este mes a la casa matriz 461 millones de dólares en dividendos del primer trimestre, dijo la estatal el jueves.
PDVSA afirmó que la cifra constituye un récord trimestral, en medio de los crecientes márgenes de refinación de la industria mundial, pero no especificó los desembolsos hechos por la filial correspondientes al ejercicio 2012.
El año pasado, todas las filiales externas de PDVSA, incluyendo a Citgo, reportaron un dividendo a casa matriz de apenas 77 millones de dólares, según los estados financieros de la estatal.
«El pago de este dividendo refleja la fortaleza de las operaciones de Citgo y la repatriación de este dinero garantiza la firme alineación de esta filial con la industria petrolera nacional», dijo la estatal en un comunicado.
Citgo, que refina crudo venezolano en una red de instalaciones con capacidad para procesar 750.000 barriles por día (bpd), ha vendido parte de sus activos en los últimos años llegando incluso a desprenderse de parte de las estaciones de servicio que abandera para enfocarse en su negocio medular.
La filial comenzó a repatriar dividendos a Venezuela en 2005 por instrucciones del fallecido presidente Hugo Chávez y desde entonces entrega cientos de millones de dólares al año a PDVSA.
La empresa procesó el año pasado 637.000 bpd, 85 por ciento de su capacidad, por debajo del 2011 debido a trabajos de mantenimiento programado y «problemas de logística de suministro de crudo causados por factores climáticos», dijo PDVSA en su reporte de resultados.
La estatal también dijo que busca crudos pesados canadienses para refinar en la refinería Lemont, en Illinois, y que realiza pruebas para inyectar crudo diluido de la Faja del Orinoco a la refinería de Lake Charles.
«Varias iniciativas produjeron beneficios económicos: el aumento de las exportaciones de gasolina, la mezcla de butano adicional y la instalación de una nueva bomba impulsora (…) Se están procesando crudos con precios ventajosos», añadió.
En medio de la contracción de sus exportaciones de derivados, PDVSA redujo el año pasado sus entregas de productos a la filial estadounidense, que prevé invertir 283 millones de dólares hasta el 2017 en proyectos para regular el riesgo ambiental de sus refinerías.
Foto: Archivo