Un encuentro en el cual discutirán y analizarán los costos de producción de café, realizará la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), con agricultores de café de cinco municipios del estado Portuguesa, durante el cual solicitarán que se tomen las medidas para salvar el cultivo.
En efecto, el taller denominado Jornadas sobre estructuras de costos, se efectuará en Biscucuy, estado Portuguesa y en el mismo participarán dirigentes cafetaleros, técnicos agropecuarios y varios docentes de la UCLA, entre ellos el Dr. Miguel Ariszaleta.
En la actividad participarán caficultores de Araure, Ospino, Guanare, Biscucuy y Unda, que son las cinco áreas de mayor importancia en cuanto a la producción de café en esa región.
Diolegydy Páez, directora de café de Fedeagro, informó que la intención de esta actividad es evaluar los costos de producción en base a un análisis entre técnicos, expertos y la academia, a fin de lograr unificar criterios entre los caficultores de Portuguesa, quienes tienen representatividad en la producción de café en el país.
Páez indicó que posteriormente, estos costos se elevarán a la consideración de funcionarios del Ministerio de Agricultura.
Anunció que el próximo 18 de junio, se realizará unas mesas de trabajo con funcionarios ministerio de Agricultura, de allí que para esa fecha los caficultores quieren tener los costos de producción, certificados por la academia, para luego discutirlos con funcionarios del referido despacho.
La dirigente gremial, señaló que para recuperar al sector caficultor es necesario que el Ejecutivo tome medidas a tiempo, entre otras, bajar recursos financiero para que los agricultores puedan realizar sus labores agrícolas, evaluar y ajustar el precio del café a tiempo, agilizar el financiamiento para este sector, realizar trabajos técnicos para solucionar el problema de las malezas que enfrentan algunas zonas cafetaleras, así como también el ataque de algunas plagas que afectan al rubro tales como, la broca del café en el país.