Venezuela incrementó sus envíos de crudo a China en un 18 por ciento interanual durante los primeros cuatro meses del 2013, al despacharle un promedio de 626.000 barriles por día (bpd), dijo el miércoles el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.
«Venezuela pasó de enviar 49.000 bpd de petróleo a China en 2005 a 626.000 bpd en lo que va de este año», dijo Ramírez a periodistas en la Faja del Orinoco.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro espera que la vasta Faja -donde yace la mayor reserva de petróleo del mundo- saque la producción de crudo del país del estancamiento.
Ramírez, también presidente de PDVSA, estuvo el miércoles en la Faja acompañado del vicepresidente chino, Li Yuanchao, y juntos inspeccionaron los emprendimientos petroleros conjuntos.
«El incremento en la producción conjunta se apoya en Petrosinovensa (empresa mixta entre PDVSA y CNPC en el área Carabobo), que ha subido su producción de 20.000 bpd en el 2007 a 140.000 bpd actualmente», precisó Ramírez.
El ejecutivo estimó que el emprendimiento Petrourica -en el área Junín 4, donde participan PDVSA y China National Petroleum Corp (CNPC)- llegue a producir 400.000 bpd en el 2017. El mes pasado, Ramírez dijo que en mayo ya debería estar bombeando sus primeros barriles.
En total, los nuevos proyectos del Orinoco prevén inyectar más de 2 millones de bpd de nueva producción al país, pero los cronogramas están retrasados.
Aunque miles de millones de dólares por exportaciones petroleras ingresan anualmente a las arcas del país miembro de la OPEP, un abultado gasto público y controles cambiarios difíciles de sostener presionan sus cuentas y lo fuerzan a pedir con frecuencia préstamos en moneda extranjera.
En ese marco, Ramírez aseguró que técnicos de PDVSA y CNPC, empresa matriz de PetroChina , discutieron los términos de un financiamiento de 4.000 millones de dólares a Petrosinovensa para elevar su producción.
Foto: Archivo