Este martes en la mañana, un grupo de trabajadores de Helados EFE, acudió a la Inspectoría de Trabajo, de la carrera 21 entre calle 23 y 24, para introducir un documento en el cual solicitaban el cese de la huelga que afecta a las principales plantas del país.
En Chacao (Caracas), Porlamar, Barcelona, Maracay, Barquisimeto y Maracaibo, están paralizadas las actividades desde la convocatoria que hizo el Sindicato Nacional Socialista de Helados Producto EFE ante la demora en la firma de la contratación colectiva.
Javier Carrizo, representante de ventas de la sucursal barquisimetana, declaró que son numerosos los trabajadores afectados con la medida sindical; “¿cómo vamos a exigir si no producimos? Tenemos que recuperar la productividad en la empresa por el bienestar de nuestras familias”, expuso.
Se refirió además a la trayectoria de la empresa, con casi 90 años, “alegrando a los niños con sus productos de calidad; las neveras están vacías a causa de una huelga que no beneficia a ninguna de las partes”, añadió. Ayer, el grupo de trabajadores que acudió a la inspectoría, con uso de pancartas defendió su derecho al trabajo y exhortó al resto de compañeros a prestar sus servicios en pro de garantizar su propia estabilidad económica.
En la sede del Ministerio Público, en Caracas, otro grupo de trabajadores consigno también un documento en el cual solicitaban un alto en la medida de protesta.
No hay diálogo
El contrato que cuenta con 77 cláusulas, al parecer, empezó a discutirse desde hace ocho meses y, por lo pronto, no hay puntos de acuerdos entre el patrono y los trabajadores.
El gerente general de Helados EFE, Félix Gastón, declaró en fecha reciente que la empresa propone la rotación de equipos de trabajo y/o establecer turnos y también desean medir la productividad como un incentivo al personal para determinar su compromiso con el oficio que desempeñan dentro de la empresa.
No obstante, el sindicato aparentemente ha rechazado dichas propuestas y no logran superar las diferencias para poner a andar la producción de los helados.