Pedro Troconis: Los militares en la calle son un peligro

-

- Publicidad -

El despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en dos municipios del área metropolitana de Caracas y en los estados Carabobo, Lara y Zulia, a partir del próximo lunes, para el desempeño de labores de seguridad pública, está condenado al fracaso, en opinión del profesional del Derecho Pedro Troconis, abogado penalista, profesor universitario y representante del Foro Penal Venezolano en nuestra entidad.

Los militares no están formados ni preparados para la protección de la población civil, observa. Son un peligro porque durante sus actuaciones se podrían producir casos de violación de los derechos humanos.
Troconis fue invitado al desayuno-foro, donde compartió la mesa con el director de este diario, arquitecto Juan Manuel Carmona Palenzona; José Ángel Ocanto, jefe de Redacción; Violeta Villar Liste, jefe de Información; Maryorie Peraza, de la página web; y el redactor de esta nota.

- Publicidad -

Una carrera de riesgos

Refirió que su madre quería que cursara una carrera relacionada con las ciencias, ya que había salido como bachiller en esa rama, sin embargo, siempre quiso ser abogado.

Su padre, quien trabajaba en Identificación y Extranjería, era un apasionado aficionado por las leyes y, como tal, tenía amistad con eminentes abogados como David Morales Bello, con quien se reunía frecuentemente en la casa nacional de AD, en El Paraíso.

Mi padre, refirió, quien tenía ocho hermanos, fue llevado por su padrino, Pedro José Quevedo, a Caracas, y allí trabajó en la administración pública por 36 años hasta que lo jubilaron.

Cuenta que entró en el Instituto de Nuevas Especialidades para complacer a su madre; pero, como no le gustaba sino el Derecho, logró que su progenitor hablara con su jefe, quien por cierto era profesor universitario y logró ingresar a la Universidad Santa María.

La señora María da Luz da Silva de Troconis no quería que fuese abogado, porque en aquellos días habían sido asesinados dos conocidos abogados de Caracas, los doctores Ramón Carmona y Aguiar.

Consideraba que era una carrera de riesgos y, aunque al final aceptó que cursara Derecho, le pedía que se especializara en materia laboral o en otra rama; pero nunca en penal. Y ésta era precisamente lo que le gustaba.

-¿Cómo llegó a Barquisimeto?

-Como en mi familia no había ningún profesional y generalmente para ejercer abogacía en Caracas había que tener muchos contactos, sabía que no podía desarrollarme en aquella ciudad. Cuando me salió una oportunidad, me vine a Barquisimeto. El primer año estuve realizando todo lo relacionado con la constitución de la Clínica Lara, de Cabudare, y sus empresas internas.

Durante siete años desempeñó diferentes actividades en esa clínica y, desde luego, preparándose para el desempeño de funciones en el campo abogadil.

Recuerda que el ejercicio del Derecho llegó a ser una de las actividades más importantes del estado Lara al punto que nuestro estado destacó por profesionales de la talla de Jorge Rosell, Celina Hernández, Nelly Rojas, Jorge Aguiar, Jorge  Eliécer Mendoza y otros prominentes abogados.

No solamente el Colegio de Abogados fue una referencia nacional sino que la administración de justicia se hizo ejemplar al punto de que el Banco Mundial dio sus aportes para incorporar la más moderna tecnología en el Edificio Nacional.

Los errores de la justicia

Al referirle el caso de un funcionario policial que fue condenado, en primera instancia, a siete años de presidio por el asesinato de un matrimonio, con el agravante de que la esposa se encontraba embarazada, y luego en la apelación se logra una condena de 20 años y 8 meses; pero, una juez le da la libertad, se le pregunta: ¿son frecuentes que estas decisiones sucedan?

-Ese tipo de error no es tan frecuente. Pero, en cambio, sí es cuando se condena a una persona y su tiempo de reclusión sobrepasa la pena.
Hace aproximadamente dos meses que presentamos una demanda contra el Estado venezolano por el caso de un joven, quien por un supuesto homicidio, estuvo preso más de cuatro años y medio, pero luego quedó absuelto por falta de pruebas.

-¿Quién paga eso?

-El Código Procesal Penal precisa que en casos como éste, por cada día de detención hay que pagar un día de salario del juez, fuera de los daños morales que pudiera reclamar. En ese tiempo si tenía hijos pasaron cuatro años y medio sin poderlos atender. ¿Quién indemniza eso? Se demanda al Estado, pero empiezan como a esconder el expediente, se cita al procurador y al final dicen que el Estado no es responsable. Juegan al desgaste. Llega el momento en que el abogado pierde el incentivo de actuar. Y luego viene la otra desazón.

El Estado no se puede embargar, no se le puede quitar nada. Si se gana la demanda hay que esperar hasta el día en que puedan entregar el cheque. Como muestra un botón: el Foro Penal Venezolano presentó denuncias, entre las cuales figuran las del general Francisco Usón, por cuyo caso la Corte Interamericana ordena al Estado a indemnizarlo. Pero, no lo ha hecho.

Por otra parte, en relación con las agresiones perpetradas contra los jóvenes que manifestaron los días 15 y 16 de abril, en forma pacífica, en inmediaciones de la sede del CNE, en Barquisimeto, el Dr. Troconis dice que en el Destacamento 47 de la Guardia Nacional había fiscales del Ministerio Público y la fiscal general de la República miente cuando dice que aquí no se han presentado sino dos denuncias. Sin embargo, los jueces de control número 1 y 9, enviaron a la medicatura forense a más de 50 muchachos agredidos con perdigones y las denuncias existen.

Twitter foro 

@CinthiaElenaVR ¿La modificación del COPP podría ser una medida para que mejore la situación de las cárceles en Venezuela?

La solución no está en cambiar el COPP, si ha cambiado desde que nació en el año 2000 y seguimos igual o peor porque ahora hay unos tribunales que no quieren hacer audiencias, iniciar juicios, tenemos dentro de circuitos penales a profesionales que se pelean por cargos. No es asunto de leyes, es asunto de rectitud, de respetar la autonomía e independencia de los jueces. Aquí hay una desigualdad entre lo que es fiscal y defensor.

¿Cómo un juez va a ser independiente o autónomo cuando recibe amenazas e intimidación ? Siempre está el hecho que te puede pasar como Afiuni o te amenazo con el presidente del circuito. Esto va a cambiar realmente cuando la Ley se respete.

@RosiParadas ¿Qué consejo le da a los estudiantes de derecho penal ante la realidad del país?
Allí es cuando las ganas surgen. Yo les digo a mis alumnos lo que está escrito más lo que sucede en la práctica. Yo transmito lo que está en las leyes y los preparo para lo que se van a encontrar en la calle. Se van a conseguir con un panorama que no es el correcto, pero creo que este panorama tiene solución a futuro.

La solución es salir con ganas de trabajar, la solución es no tolerar que el Ministerio Público siempre tenga la razón, no tolerar que un juez decida a favor del Ministerio Público cuando no tiene suficientes recursos. ¿Cuál es la manera de no tolerar? Ejerciendo todos los recursos hasta llegar al Tribunal Supremo de Justicia si es necesario.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -