Este martes autoridades, profesores y estudiantes de distintas casas de estudio del país sostuvieron una reunión en la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, para discutir las próximas acciones a emprender con respecto al conflicto que mantienen con el Gobierno nacional.
En este sentido, la rectora de la Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), Rita Áñez, indicó que es sumamente importante que se realice este tipo de encuentros y además invitó a los trabajadores y obreros a unirse a la iniciativa.
«Es importante declararle al país la necesidad de establecer un diálogo abierto con todos los sectores que hacemos vida en las universidades. Estamos bastante preocupados por la ausencia de respuesta desde inicios de año, que ha tenido el Ejecutivo nacional y básicamente las justas peticiones que hemos hecho sobre el presupuesto universitario, la necesidad de revisar las reivindicaciones estudiantiles paralizadas desde el 2011 y revisar todo el tema de asignaciones salariales para el personal docente, administrativo y obrero», indicó.
Afirmó que el encuentro para el diálogo se da gracias a la iniciativa de gremios, autoridades y estudiantes, que han realizado acciones tendientes a lograr una plataforma de conversación interna, con miras a tomar cualquier tipo de decisión de una manera justa y plural.
«La dignificación de la vida universitaria pasa no solamente por mejores becas o por mejores salarios, sino que pasa por un respeto a la institución universitaria, a la autonomía, a la gobernabilidad y por supuesto a la alternabilidad democrática», dijo.
Explicó que el diálogo interno es una plataforma para exponerle al Gobierno nacional todas sus inquietudes y el primer llamado es a iniciar, de manera inmediata, las reuniones que sean necesarias para buscar soluciones puntuales a la problemática de las casas de estudios superiores.
«Ha sido largamente diferida una mesa de acuerdos con diferentes estrategias, de discusiones. No hemos tenido ofertas concretas con respecto al presupuesto universitarios, las reivindicaciones estudiantiles y el incremento salarial de los profesores, trabajadores y obreros», sostuvo.
Paro indefinido en puertas
El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, anunció que este jueves realizarán un referendo consultivo para decidir si se suman a la paralización indefinida aprobada por Fapuv y que iniciará el próximo 23 de mayo, en caso de no conseguir acuerdo con el Gobierno nacional.
«Queremos responsabilizar directamente al ministro de Educación Universitaria, de que vayamos a llegar a un paro indefinido de actividades, cuando eso se puede detener con una mesa de diálogo franco, sincero y abierto que tenga tiempos establecidos para la toma de decisiones», sentenció.
Indicó que los profesores universitarios no quieren paralizar las actividades de clase, sin embargo, aclaró que han utilizado todos los métodos de protesta establecidos y hasta los momentos ninguno ha tenido efecto en el Gobierno.
«Nadie se hace profesor universitario para volverse rico, el profesor universitario se hace por vocación de servicio, pero no puede ser que un profesor universitario en 1996 ganaba 25.31 salarios mínimos y en 2013 gana solo 3 salarios mínimos», indicó.
Afirmó que el actual Gobierno «mata de hambre» a los profesores universitarios y además ataca a la sociedad del conocimiento.
«Le pido al ministro de Educación Universitaria, miembro de la Apucv que se reúna con nuestra federación y que abra el diálogo para resolver los problemas de las universidades», concluyó.
Respaldo a la lucha
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Juan Requesens, afirmó que apoyan la protesta por parte de los profesores y empleados universitarios, pero aclaró que no están de acuerdo con la paralización indefinida de actividades.
«Primero reconocemos y felicitamos la iniciativa de Fapuv de este encuentro donde convergen los actores de la comunidad universitaria. Es desde aquí donde nosotros podemos buscar las líneas de discusión para continuar el conflicto y seguir exigiendo respeto a los derechos que amparan a los universitarios y todos sus sectores», indicó.
Afirmó que como movimiento estudiantil exigen al ministerio de Educación Universitaria un incremento significativo de las becas de estudios, las cuales oscilan entre 400 y 600 bolívares según sea el caso.
«Nosotros en febrero introdujimos en el MEU una petición de aumento de la beca que hasta los momentos no hemos recibido respuesta. Queremos que se homologue la beca con respecto al salario mínimo y esa es nuestra exigencia», dijo.
Finalmente, indicó que una lucha activa en la calle, puede ser la mejor estrategia para cambiar la actitud que viene asumiendo el gobierno nacional hasta los momentos.
«Solo con la unidad universitaria nosotros podremos hacerle frente efectivamente a un gobierno que no solo tiene un problema de irresponsabilidad e ineficiencia, sino que además tiene un problema de no reconocer a los cuerpos y organizaciones que están legítimamente constituidas», concluyó.