Este martes los trabajadores del Instituto de Servicios Públicos de Palavecino, paralizaron sus actividades para reclamar mejoras salariales y condiciones de trabajo.
Reunidos en el estacionamiento-taller del servicio de Aseo Urbano y Domiciliario, realizaron una asamblea con el presidente del ente: Emiro Morillo, quien indicó que la potestad de resolución la tenía el alcalde Richard Coroba.
Por su parte, Nerio González, asesor de los trabajadores, declaró que las condiciones y el ambiente laboral era crítico.
-Son enormes las necesidades y las demandas de estos obreros, quienes deben trabajar en condiciones inseguras, sin ninguna protección, al desamparo incluso de un médico laboral, aseveró.
La dotación de implementos de seguridad y uniformes para ese tipo de labores, es otro de los petitorios que desde el año pasado no ha tenido respuestas concretas.
-En marzo de este año, por enésima vez introdujimos un petitorio en el despacho del alcalde, luego de una huelga realizada, que fue recibida por Coroba con el compromiso de solución inmediata, pero aún espera, aseguró.
No cuentan los más de 180 obreros con servicio médico, ni tampoco se les practica los respectivos exámenes de rigor al ingreso o egreso, o cuando salen de vacaciones, evento estipulado en Lopsymat.
Indicó González que de la lista detallada de petitorios que pasaban de 30, sólo unos cuantos ha cumplido la gerencia de Coroba.
Irregularidades en el pago
El asesor determinó que son reiteradas las denuncias de los trabajadores con respecto al pago semanal, así como las vacaciones y utilidades.“No se les entrega comprobante de pago o recibo, por eso el obrero no sabe lo que está cobrando”.
Exigimos que esto se normalice de inmediato, dijo González entre aplausos de los obreros, adicionando que debe revisarse las vacaciones y utilidades de los años anteriores “porque sabemos que no fueron calculadas con base en el salario integral”.
-El alcalde me llamó y me dijo que son puras tonterías, para sustituir el verdadero término soez que utilizó, pero esas tonterías atentan contra los trabajadores, aseveró González.
Inspectoría confabulada
El asesor destacó que levantarán un acta con la larga lista de petitorios, irregularidades y denuncias sobre el ambiente de trabajo, firmada por el alcalde, presidente de Iaspmupal y todos los trabajadores para ser homologada por la Inspectoría de Trabajo para que quede prueba de todas las demandas, ahora en la gaveta del olvido. Exhortó al director de la Inspectoría a hacer justicia ante las denuncias.
Otras carencias
El estacionamiento-taller carece de luz eléctrica. Los baños están desmantelados y colapsaron porque en la zona no hay red de aguas servidas y el tanque en donde caen los desechos está rebosado.
Explicó González que los recolectores del turno de la noche, 24 en su totalidad entre conductores y ayudantes, que terminan su jornada entre las tres y cuatro de la madrugada, deben esperar hasta que amanezca para irse por sus propios medios hasta sus hogares, ya que el transporte casi siempre está dañado.
Revisión de los petitorios
El alcalde Richard Coroba, se presentó a la asamblea al final de la mañana acompañado de efectivos de la Guardia Nacional y Sindicatura Municipal. Conversó con los trabajadores y escuchó los diferentes planteamientos, instruyendo al presidente de Iaspmupal coordinar diferentes comisiones para revisar minuciosamente cada caso y darle respuestas efectivas.
Dijo que acudió con la GN para garantizar la recolección de los desechos sólidos de la ciudad, “porque no se justifica que con los camiones que tenemos operativos, no se puedan recoger 150 toneladas de basura que se generan diariamente en el municipio”.
Subrayó que estudia colocar un efectivo militar en cada camión para garantizar el servicio y el recorrido.