Una denuncia contra el Estado venezolano, por la violación de derechos fundamentales en la detención y «tortura» de ciudadanos que salieron a protestar contra el «fraude electoral» del 14 de abril, interpuso la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano ante la Corte Internacional Penal de La Haya.
La acción fue consignada la semana pasada ante la Fiscalía del organismo internacional, y este martes el director de la ong, Alfredo Romero, ofreció detalles.
«En total son 194 casos, detenciones que incluyen maltratos físicos y psicológicos a los detenidos», indicó el abogado.
Se trata de la conclusión al trabajo de compilación de evidencias y denuncias personales que adelantó la ong desde el mismo 15 de abril, cuando comenzaron las manifestaciones ciudadanas en varias ciudades del país para exigir el reconteo de los votos.
En este sentido, el Foro Penal denunció de manera reiterada la aplicación de un «guión» y línea de acción que pusieron en marcha en todas las instituciones del Estado para reprimir las voces que cuestionan la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente de la República.
«Un patrón sistemático, una política de Estado, para intimidar a un sector determinado de la población civil, que en este caso es la disidencia», precisó Romero.
Los 194 casos cuya evidencia fue presentada a la Corte Penal ocurrieron en las ciudades de Barquisimeto, Valencia y Barinas, durante los días 15 y 16 de abril.
Entre los maltratos conferidos por efectivos militares a los jóvenes que fueron detenidos tras las protestas de calle, están las acciones como «orinarles sobre su cuerpo, maltratos psicológicos como hacerles cantar consignas favorables al Gobierno», entre otros.
El abogado penalista recordó que «toda agresión o maltrato físico o psicológico en un centro de detención es tortura en el concepto internacional de tortura».
Por otro lado, Romero precisó que ya presentaron las evidencias a la Fiscalía de La Haya, pero corresponde a este órgano estudiar las denuncias y determinar si es procedente una acusación y en tal caso a quién estaría dirigida.
Finalmente, el abogado señaló que el marco de este «patrón sistemático» que atribuyen al gobierno también incluyeron lo referente a la detención arbitraria y proceso abierto al dirigente de Voluntad Popular, general Antonio Rivero.