Una de las plantas con mayor capacidad de producción de harina de maíz precocida fue expropiada por el Gobierno a finales de enero de 2013. Trabajadores de esta empresa, quienes exigieron mantenerse en el anonimato, explicaron que luego de la estatización, la planta paralizó prácticamente su producción, “despachando al 60% del personal obrero.
Derivados de Maíz Seleccionado (Demaseca) tiene actualmente una capacidad de producción entre el 20 y 40%. “Sí está produciendo, muy poco pero está operativa y su producción la distribuye directamente Molinos Nacionales (Monaca)”.
A juicio de productores privados de maíz en Simón Planas y Acarigua, estado Portuguesa, la desincorporación de las operaciones de las 10 plantas venezolanas ha significado una caída acelerada de la producción de este rubro.
Otras razones en el descenso de productividad de Demaseca, son los conflictos laborales, así como los racionamientos eléctricos, provocando los dos elementos la caída de 15% de sus ventas.
La gerencia de Alimentos Polar ha dicho públicamente que hay que invertir en las plantas procesadoras del importante rubro para situarlas en su máxima de producción, pero si esta situación no se concreta, el desabastecimiento se agudizará.
Los productores agregaron que si Polar llegase a adquirir Demaseca, aumentaría notablemente su producción y la incorporación de más trabajadores, creándose fuentes de empleos para la zona.
En lo concerniente a la producción de maíz en Portuguesa y el municipio Simón Planas, está por debajo de la media anual, incorporándose otro elemento: “Nos encontramos en el periodo de siembra de maíz. No estamos cosechando”, acentuaron.
De llegar a concretarse la compra de Demaseca por parte de Empresas Polar, afirmaron, aumentará la producción de harina y la siembra del campo.