Valle Fresco es una barriada ubicada al norte de La Miel donde sus habitantes, todos de condición humilde, llevan años esperando que desde la Alcaldía de Simón Planas, la gobernación o el Gobierno nacional se decidan a ejecutar un plan de viviendas para sustituir los numerosos ranchos existentes.
“Aquí han venido anunciando planes de vivienda desde hace tiempo pero eso se ha quedado en promesas y muchas familias siguen metidas en casuchas de barro o hasta de cartones a punto de caerse”, manifestó Vitermina García, una vecina.
Dice que ella, afortunadamente, tiene su casita en regulares condiciones pero esa suerte no la tienen otras familias de la comunidad.
Algunas han llenado planillas que han entregado durante campañas electorales, pero después que pasan los comicios no las vuelven a recordar porque lo único que les interesaba eran sus votos.
También desde el consejo comunal se han hecho gestiones ante los organismos correspondientes pero tampoco han logrado resultados positivos.
Pero en Valle Fresco, de La Miel, no sólo necesitan la Misión Vivienda sino también todos los servicios pues la mayoría, o no existen, o son deficientes.
Entre esos está la vialidad que prácticamente no existe por lo que sus habitantes no disfrutan de transportre colectivo pues los dueños de vehículos no se atreven a llegar hasta allí por temor a los desperfectos mecánicos que con seguridad sufrirán los mismos.
A diario los vecinos deben caminar numerosas cuadas para llegar hasta donde puedan tomar una unidad que les lleve al centro de la población.
“Estas calles no las han arreglado nunca; como si no existiéramos para quienes están en la alcaldía, pero ya es tiempo de que nos tomen en cuenta”, precisó García.
Además de la vialidad agradecerían que, sobre todo en horas de la noche, aunque sea de vez en cuando, les manden una patrulla para auyentar a los antisociales que, aprovechando la falta de autoridad, se dedican a atracar a los humildes vecinos despojándoles de lo poco que carguen.
“En Valle Fresco esperamos que nos visite el alcalde para que se de cuenta de cómo vivimos aquí y todo lo que nos hace falta en cuanto a servicios públicos, dijo García.