Las instituciones de educación especial presentes en el estado Lara iniciaron, desde el primero de mayo, importantes eventos para exaltar el trabajo realizado por los docentes que, día a día, dan lo mejor de sí para brindar apoyo a los niños, jóvenes y adultos que presentan alguna diversidad funcional.
Ayer, los espacios del Parque Zoológico Bararida sirvieron de escenario para recibir a niños, padres y docentes que con juegos pasaron un día entre la exuberante vegetación y el canto de pájaros.
Narby Lara, docente de la Escuela Bolivariana para la Diversidad Funcional y Visual Luis Braille, dijo que la educación especial se debe celebrar por todo lo alto.
Precisó que un elevado número de personas con diversidad funcional va en aumento y las pocas instituciones dedicadas a brindar atención no cuentan con suficientes recursos económicos.
La docente de la escuela Luis Braille destacó que la educación de los niños, jóvenes y adultos ciegos requiere elementos materiales para lograr un exitoso desempeño, como por ejemplo, regletas, punzones, cajas aritméticas, relojes parlantes, y hasta las calculadoras. Muchos de estos insumos son solicitados al exterior.
Lara agradeció la ayuda brindada por personas caritativas que, a través de un gesto de desprendimiento, han donado kits con estos elementos.
“En la actualidad, necesitamos adquirir nuevos equipos para las personas que se están integrando al proceso de educación que brindamos en las escuelas de educación para diversidad funcional”, dijo.
La escuela Luis Braille atiende una matrícula de 152 personas, entre niños y adultos.
Por su parte, la docente Isbelia Istiguiarte, coordinadora del Departamento de Planificación Educativa, se mostró contenta de recibir a los niños y jóvenes con diversidad funcional. Además, agradeció el apoyo del zoológico que se abre al entretenimiento y la recreación.
“La idea de llevar a los alumnos a estos espacios naturales es propiciar en ellos ideas de conservación”, comentó.
La actividad está ligada al Día de la Biodiversidad a celebrarse el 22 de mayo.
Subrayó la docente que todos los seres vivos son totalmente distintos.
El desarrollo de la actividad recreativa con notas conservacionistas estuvo a cargo del grupo de guardaparques del zoológico que inició la jornada en el anfiteatro.
Dinámicas ecológicas fueron realizadas para motivar a los niños y jóvenes a la conservación del ambiente. Luego, los grupos se dividieron para recorrer el parque.
Con suma alegría, los niños observaron los diferentes animales, sobre todo, las tortugas y chigüires que están libres por todo el sitio.
Istiguiarte reveló que, gracias al trabajo de una alumna del Colegio Andrés Bello, se estrenaron las leyendas en braille de los animales y áreas de servicio del parque zoológico.
“Estas leyendas son una novedad en el campo de la educación especial larense. Es una ayuda que enriquecerá a todas aquellas personas que son ciegas y están ávidas de información sobre el mundo que los rodea. Solicitamos de la comunidad larense apoyo para seguir brindando ayuda”, dijo Istiguiarte.