También en estado Lara desplegarán a la FAN para combatir inseguridad

-

- Publicidad -

A partir del próximo lunes 20 de mayo, en los estados Lara, Zulia y Carabobo comenzará el despliegue de funcionarios de las Fuerzas Armadas Bolivarianas para el desempeño de labores de seguridad pública, en el marco del Plan Especial Patria Segura.

Así lo expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el acto que dio inicio al despliegue en dos municipios del Área Metropolitana de Caracas.

- Publicidad -

«El próximo lunes vamos a desplegar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) (en estos estados) para proteger al pueblo», afirmó el representante del Ejecutivo desde el patio de honor de la Academia Militar.

El mismo día también será juramentado el llamado Movimiento por la paz y la vida en las entidades seleccionadas, «para ir cubriendo todo el espacio y territorio de la patria», dijo Maduro.

En cuanto a la ciudad capital, cuya ocupación militar ya habría comenzado, fueron destinados un total de 3.000 efectivos de las FAN, incluyendo el Ejército, para cubrir los dos municipios que según el gobierno son los más violentos: Sucre y Baruta, ambos en manos de alcaldes opositores.

Igualmente, se instalarán 500 puntos «de atención a la ciudadanía».

La misma discriminación en cuanto a los municipios más violentos se aplicará en el resto del territorio nacional que será sometido al Plan Patria Segura.

«De acuerdo con estadísticas, de los 335 municipios del país en 79 de ellos se concentra el 86% de homicidios y hechos criminales», dijo Maduro.

Pidió a la Fuerza Armada crear su propio canal de TV e hizo un llamado a los delincuentes a que depongan las armas voluntariamente. «Ha llegado la hora de la paz. Ha sonado la campana de la paz para toda la patria», les dijo.

DDHH en riesgo

Vale recordar, la organización de derechos humanos Provea alertó sobre la posibilidad de una escalada de violaciones a los derechos humanos, determinada por la salida a la calle de fuerzas formadas para la guerra en labores de control ciudadano.

Esta afirmación del director de la ONG, Marino Alvarado, está sustentada por la legislación internacional en esta materia y la posición reiterada por los organismos de protección.

«Ha sido reconfirmada la jurisprudencia y las opiniones emitidas por los organismos internacionales de derechos humanos, tales como el Comité de DDHH de las Naciones Unidas, la Comisión y Corte Interamericana, y las relatorías vinculadas al tema, que señalan que el uso de las Fuerzas Armadas para combatir la delincuencia es un riesgo demasiado alto de violación de derechos humanos.

La CIDH, en la sentencia de El Caracazo establece que sólo en situaciones muy extremas la FAN puede ser usada para el control de orden público, mucho menos para un control normal de seguridad ciudadana», advirtió el defensor venezolano.

«Los efectivos militares son entrenados y preparados no sólo en términos físicos sino también psicológicos para la guerra, para considerar al otro un enemigo. En este caso podríamos estar en una situación en la cual se incrementen significativamente los casos», agregó Alvarado.

Igualmente, el vocero de Provea señaló que ya existen factores visibles para considerar la resolución.

«Si a eso le sumamos que la FAN desplazó al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en los casos de tortura, pudiéramos estar en una situación de muy alto riesgo», alertó.

Venezuela registró el año pasado la quinta tasa de homicidios más alta de mundo sólo detrás de Honduras, El Salvador, Costa de Marfil y Jamaica, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -