“La Lottt no ha cumplido su intención de aumentar el empleo, pero además ha creado un problema de conflictividad inherente a su aplicación que afecta la productividad de las empresas de manera seria”, declaró Aurelio Concheso, presidente de la comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras en un programa de Unión Radio.
“Aumentar la plantilla de trabajadores significa costos y por eso en las empresas pequeñas se ha intentado mantenerla”, dijo al tiempo que advirtió que existen otros aspectos de la ley que son más preocupantes como la inamovilidad laboral.
“La forma como la administra el Ministerio del Trabajo y las inspectorías es perniciosa porque no hay como hacer una calificación de despido y en consecuencia la disciplina en muchas compañías se ha perdido”, acotó.
Por su parte, dijo que antes de que se venciera el plazo, una gran cantidad de compañías ya se habían adaptado a las disposiciones de la Ley del Trabajo.
“Ahora con ese horizonte de un mes y medio más y con las aclaratorias y las flexibilizaciones que han aparecido en el reglamento, creo que la posibilidad de que todo el mundo cumpla con la norma es prácticamente una certeza”, señaló.
El representante de Fedecámaras advirtió que si la intención era cambiar el horario para tratar de aumentar el número de plazas de trabajo, y “eso no ha sucedido”.