En el día de hoy habrá un diálogo entre los productores agropecuarios y representantes del Ministerio de Agricultura y Tierras, en Caracas.
Sin embargo, no se ha podido precisar los aspectos que serán tratados, aunque, por supuesto, se hablará del desabastecimiento que hoy se registra en el país.
Al ser consultado sobre el particular Pedro Rivas, ex presidente de Fedeagro, dijo que el diálogo será constructivo para las partes: gobierno y productores. Los beneficiados serán los consumidores.
-¿A qué se debe el desabastecimiento?
-Ha habido fallas en la distribución debido al atraso en los suministros por algunas trabas que ha puesto la Superitendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA) y a la distribución preferencial de rubros hacia las ciudades del centro del país.
Nosotros consideramos que la distribución tiene que ser uniforme y por lo tanto los alimentos deben llegar a todos los rincones del país, como Chachopo, Tiznados, El Sombrero y Guadalupe, para citar algunos pueblos.
-Pero, ¿es factible resolver el problema?
-Claro que se puede resolver si se toman los correctivos a tiempo. Nosotros, los productores, hemos insistido en la necesidad de que haya mayor atención para el sector productivo.
-¿Cómo ha visto la visita de Nicolás Maduro a Argentina y Brasil, donde ha estado solicitando apoyo para la importación de algunos rubros?
-Claramente, es necesario incrementar los inventarios. Lo ideal sería fortalecer la producción nacional y por eso hemos venido planteando reuniones con el gobierno para que no tengamos que depender de terceros países como ha venido ocurriendo hasta ahora.
-¿En cuáles rubros podría resolverse la situación?
-Sobre todo en arroz y maíz se puede llegar a niveles de abastecimiento si el Ejecutivo Nacional está dispuesto a estimular a los productores.
Se espera que en la reunión que se celebrará hoy pueda lograrse un diálogo satisfactorio y sean monitoreados los rubros de mayor demanda.
-Nuestras expectativas están cifradas en aumentar la producción para que no haya problemas.