«Este gobierno es un gobierno trabajador que reconoce absolutamente todos los derechos. Allí donde hay un derecho de un trabajador está el Estado. No regateamos ningún derecho y asumimos que tenemos que abrir los caminos, los espacios para resolver algo que reconocemos: la necesidad de un ajuste salarial para todo el sector universitario, eso no tiene discusión», aseguró el titular de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, en alusión a la aprobación de la contratación colectiva única que regirá a todo el sector universitario una vez sea discutida y aprobada.
Ante la situación, el ministro Calzadilla recordó que la única vía para resolver el conflicto, y por la que apuesta el despacho que preside, es el diálogo. «Desde que llegué (al Ministerio de Educación Universitaria), entre las primeras cosas que he hecho es atender la agenda laboral. Estamos dispuestos a sentarnos con todos los gremios y vamos a conversar con todo el mundo», concluyó.
Mientras tanto, los gremios declarados en «conflicto activo» desde hace un par de meses, a saber: el Sindicato Nacional de Trabajadores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (Sinatra UCV), la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv) amenazan con ir a paro indefinido desde el próximo 23 de mayo, esgrimiendo la necesidad de que el aumento salarial – de al menos un 100%, de acuerdo a lo que solicitan – se haga inmediatamente.