Un nutrido grupo de estudiantes de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela trancó este lunes la avenida Francisco de Miranda, a la altura de los Dos Caminos, para exigir al Gobierno nacional que atienda el conflicto laboral que existe con los profesores universitarios quienes exigen un incremento salarial de 140%.
En este sentido, la estudiante Verónica Petrilli indicó que entienden perfectamente las razones por las cuales los profesores han paralizado sus actividades de clase y están dispuestos a apoyarlos para que consigan sus justas reivindicaciones.
«La comunidad estudiantil ucevista salió este lunes a respaldar la lucha profesoral, pero es necesario aclarar que no queremos paro indefinido. Los estudiantes estamos en protesta exigiendo que el ministro nos escuche. Ministro… usted es ucevista y es hora de atender a los profesores universitarios», sentenció.
Afirmó que no entienden por qué el Gobierno nacional ha puesto una barrera para iniciar un diálogo con la comunidad universitaria, no solo de la UCV, sino de todas las casas de estudios autónomas del país.
«Ministro… basta de seguir poniendo pañitos calientes o seguir maltratándonos. Le exigimos diálogo y basta de tener una Venezuela dividida y queremos aclararle que esto no es un problema político, sino social. No es justo que un profesor universitario apenas tenga un salario de 2.500 bolívares», precisó.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para solicitar formalmente a la cartera de Educación Universitaria que se incremente, de manera inmediata, el monto de las becas estudiantiles que hoy día es de 400 bolívares, monto que calificó de «insuficiente» por el alto costo de la vida y los altos niveles de inflación que sufre el país.
«No es justo que un estudiante tenga una beca de apenas 400 bolívares. Es hora de atender los problemas de todos los universitarios y no seguir evitándolo», dijo.
Adelantó que todo el movimiento estudiantil ucevista marchará el próximo miércoles 22 de mayo hasta la sede del Ministerio de Educación Universitaria, con el fin de entregar un documento donde se especifican sus planteamientos.
«Vamos a marchar para exigir nuevamente que el Gobierno nacional que nos atienda, que no nos siga evadiendo y este miércoles 15 de mayo vamos a tener una gran asamblea en el Aula Magna donde en conjunto, estudiantes, trabajadores, empleados y profesores vamos a discutir la agenda de acciones de los próximos días».
Por otra parte, los docentes de Enfermería de la UCV exigieron al ministro Pedro Calzadilla que se reúna con los gremios universitarios para solventar la crisis a la brevedad posible.
«Los universitarios estamos en la calle y seguiremos en la calle hasta que nos den un sueldo digno y un presupuesto justo para la universidad. Continuaremos marchando, como lo hemos hecho hasta los momentos, como personas decentes y pacíficas que necesitamos y queremos un suelto digno», concluyó una docente que no quiso revelar su nombre para evitar represalias.