Aunque es importante que exista interés en el seno de la Corte Interamericana de que el sistema judicial venezolano revise todo lo concerniente con la suspensión de la concesión a Radio Caracas Televisión, no podemos sentirnos optimistas, manifestó la doctora Nancy Rodríguez de Rodríguez, quien presidiera la comisión evaluadora de jueces del país y se ha caracterizado por el análisis de temas jurídicos.
-¿No cree que se pueda producir un nuevo juicio?
-No tengo elementos sobre el caso concreto de RCTV, pero, desde luego, para que el asunto haya llegado a la Corte Interamericana debieron agotarse las instancias nacionales. Esto quiere decir que los abogados de la planta televisora acudieron al Tribunal Supremo de Justicia una vez que el organismo administrativo que tomó la decisión, como es Conatel, declaró finalizada la concesión que tenían los dueños de la mencionada emisora.
En esa situación, el administrado (RCTV) intentó el recurso contencioso administrativo ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia.
-¿Accederá el TSJ al mandato de la Corte? Ya el ministro Elías Jaua ha dicho que no emitirá decisión alguna sobre el particular
-El ministro de Relaciones Exteriores no tiene facultades en este asunto, por cuanto la competencia en todo caso es de Conatel y la acción intentada ha sido contra este organismo. Corresponderá al TSJ la revisión del caso.
-Pero, ¿no fue una decisión de Hugo Chávez tras haberle dicho a los dueños del canal que se prepararan para dejarle los equipos, que luego fueron ocupados por una nueva empresa televisiva del gobierno?
-Ciertamente; pero, la tomó Conatel. Ahora tenemos un presidente distinto. Sin embargo, el equipo de gobierno es el mismo. Venezuela desconoce que los convenios internacionales que ha suscrito son obligaciones, por cuanto son leyes de la República. Ya hay precedente con la destitución de los jueces de la Corte Primera Contenciosa Administrativa. El Gobierno desacató la medida de reenganche dictada por la Corte Interamericana.