Con la frente en alto. Así se marchan jugadores e integrantes del cuerpo técnico. Nada qué reprocharle a este Club Deportivo Lara. Desde luego, lo que se esperaba es que pudiera disputar la estrella nuevamente, pero en esta ocasión algunos resultados no le acompañaron, amén de que la incertidumbre económica tuvo un peso importante en el rendimiento durante el primer semestre.
A falta de títulos, importante es asegurar presencia internacional y el cuadro larense lo hizo sin tener que jugar la liguilla Presudamericana.
Terminar en el cuarto lugar de la tabla acumulada (sumatoria del Apertura y Clausura) le permitió quedarse con el cupo de manera directa y garantizar participación por segundo año consecutivo en la Sudamericana, ahora con la misión de sortear la primera fase y sacarse la espinita que dejó la temprana eliminación en la participación de agosto, cuando enfrentó al Deportes Tolima sin poder doblegarlo.
El rendimiento es notable, según lo que dicen los números. En el Clausura, la tropa de Lenín Bastidas coleccionó 33 puntos, dos menos que el campeón Zamora, mientras que en la acumulada cerró con 64, nueve por debajo del Anzoátegui, el equipo que más contables consiguió. Los jugadores se sienten contentos por la clasificación a la Sudamericana, aunque no satisfechos.
Pero sacan balance positivo. “Se acaba un campeonato disputado, de muchos altibajos en toda índole, estructural, económica, fue una epopeya en su momento, evidentemente no está el resultado de ser campeones pero lo peleamos y se consiguió un torneo internacional más”, soltó el volante defensivo Vicente Suanno, mediante una nota de prensa despachada por el equipo.
Suanno reconoce que las posibilidades de ganar el Clausura y obtener el derecho de jugar una final, se escaparon en los encuentros no abrochados en casa. Por ejemplo, en la recta final disputó un par de duelos ante Estudiantes y Llaneros y cerró con empate, a lo que se agrega la derrota de la primera fecha frente a Zamora, equipo que a la postre refrendó lo hecho en aquella jornada, en la que demostró que estaba para grandes cosas.
“Cedimos puntos en casa y antes en esa condición éramos más contundentes, fíjate que el campeonato se decide por dos puntos, a pesar de que creo que los demás rivales también dicen que ellos fallaron en algunos partidos, pero estoy seguro que en casa no sumamos y por ahí pasa que no nos alcanzara para el título”.
Toca pasar la página. El momento de un breve descanso y la planificación hacia el venidero semestre, con la interrogante de quienes se quedan y quienes se van y que tipo de plantilla va a presentar el equipo. La pelota la tiene la directiva.
Carlos José Méndez
Foto: Luis Salazar