Para el próximo viernes 17 de mayo a las 9:00 de la mañana, ha sido convocada la instalación de la Reunión Normativa Laboral para las entidades de trabajo, pertenecientes a la actividad económica de la industria de la construcción. El encuentro tendrá lugar en la sede del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, en Caracas.
Esta información la dio a conocer Héctor Contreras, dirigente obrero y secretario ejecutivo del Sindicato Único de la Construcción del Estado Lara (Suticel), quien aprovechó de exhortar a los diversos factores que integran la comisión de discusión, “la cual está conformada por las organizaciones sindicales de segundo grado, las cámaras de la construcción y representantes del Ministerio del Trabajo, para que además de imprimirle celeridad a las conversaciones, también interpongan criterios de justicia y equidad en beneficio de la clase obrera”, dijo.
El también coordinador de la Comisión Transitoria de la CTV en el estado Lara, explicó que como producto de la nueva normativa laboral, se espera alcanzar una serie de logros.
“El primero de ellos se relaciona con el aumento salarial, el cual debe estar acorde con los índices inflacionarios actuales y en sintonía con los parámetros de devaluación del signo monetario venezolano, además de estar vigente a partir del pasado primero de mayo”, puntualizó Contreras.
El segundo punto tendrá que ver con la vivienda, específicamente con lograr que los trabajadores del gremio obtengan cupos de acceso a las viviendas que ellos mismos construyen. Un tercer producto de la reunión estaría relacionado con la salud y la seguridad social, así como con las políticas de pensiones y jubilaciones. Como último aspecto, se buscará también tratar el tema de los beneficios socioeconómicos, resaltando el aumento de utilidades, vacaciones, bono vacacional, bonos de asistencia, bonos especiales y útiles escolares, entre otros. Por otra parte, Contreras, en nombre de Suticel, recordó que más de 350 mil familias, pertenecientes a los sectores más sentidos de la sociedad venezolana, han esperado durante un año el fruto de estas negociaciones.
El vocero también comentó que se adelantan conversaciones con la Cámara de la Construcción de Lara, en la sede de la Inspectoría Pío Tamayo, para acordar un horario de trabajo modelo, en el cual se respeten, además de la jornada de 40 horas semanales, la salida de los trabajadores los viernes al mediodía, garantizando así dos días y medio de descanso.